Hoja de Seguimiento de Cartera con Google Sheets - Versión 2.0

Por mi modo de trabajar, al empezar a invertir decidí crear mi propia hoja de seguimiento de Cartera, así que me puse manos a la obra y con la ayuda de distintas hojas construí una que cumple todas mi expectativas.

Decido publicarla porqué me satisface su resultado y creo que puede ser de utilidad para alguien que esté empezando ya que, de una manera sencilla e intuitiva, permite llevar un control exhaustivo de nuestras inversiones, así como nos proporciona las estadísticas más relevantes para cualquier inversor.

Tenéis que hacer una copia de la hoja en vuestro Google Drive para poder editarla, ya no responderé correos pidiendo que de permisos de edición. O sí, pero no debería. Archivo >> Hacer una copia

Procedo a explicar cómo utilizarla:

DISCLAIMER: Puede ser que haya errores en la hoja, principalmente de cálculos.

#. Instrucciones

Lo primero de todo es tener claro que debéis hacer una copia de la hoja para poder editarla. Por favor no pidáis que os de permisos de edición porqué lo único que hacemos es perder el tiempo los dos 🙂

Archivo >> Hacer una copia

El documento se divide en 8 hojas editables, con una función específica cada una.

Algunas hojas tienen más colorines que otras, pero en todas ellas las celdas con el color más importante, y las únicas que importan a la hora de introducir datos, son las de la imagen. Una celda de este color requiere introducir algún tipo de dato.

Celda amarilla

#. Datos

Estas son las primeras celdas a rellenar, dado que todas las demás hojas necesitan los parámetros que introduzcamos aquí. Las celdas con el color amarillo más fuerte son obligatorias, las otras son meramente informativas; no hace falta que las rellenéis.

Necesitáis introducir las posiciones de la cartera, los Brokers que tengáis (esto es optativo pero de cara próximas actualizaciones algún gráfico dependerá de ello), los sectores de vuestra cartera, las divisas en las que tengáis acciones, y el primer año que comprastéis acciones.

IMPORTANTE: El máximo de datos que podéis introducir son las celdas amarillas. Lo que no esté dentro de una celda amarilla no aparecerá en las demás hojas.

#. Transacciones

En la hoja de Transacciones introduciremos los datos de cada operación que realicemos; BUY, SELL, DIVIDENDO, SPLIT y FEE (comisión). Los datos a rellenar son las celdas amarillas y las demás se calcularán por su propia cuenta. El tipo de cambio de la divisa se actualizará en base la fecha de la operación, si queréis cambiarlo solamente escribir encima el tipo real (que dudo que se necesite cambiar). En este sentido por eso se escoge la divisa manualmente.

Si introducimos un dividendo, en las columnas AA y AD podemos poner lo retenido en origen y destino, de esta manera los datos de la cartera serán dividendos netos. Sino lo queréis así, no introduzcáis nada en estas celdas.

#. Cartera

La hoja Cartera nos resume nuestras posiciones, y solamente se requiere rellenar 4 columnas. Yo lo hago cada vez que compro una acción nueva y es lo más recomendado.

En el resumen de los dividendos que tenéis arriba de la hoja, podéis cambiar el año de la celda amarilla y de esa manera veréis los dividendos de los años seleccionados; el que seleccionéis y los 3 siguientes.

#. Dividendos

En esta hoja nos informa de los dividendos que hemos cobrado, y solamente se necesita introducir el Ticker, la Divisa y el dividendo por acción anual de la compañía.

Descubriréis las estadísticas que nos muestra trasteando la hoja. SPOLIER, suficientes.

En el fondo de la hoja tenéis 4 gráficos y estadísticas. Me daba pereza eliminarlas respecto la versión 1.0, y siempre son útiles.

#. Ventas

En este apartado de la cartera nos saldrán las ventas que hemos realizado en el período seleccionado. No se debe introducir ningúnn dato más

#. Rentabilidad

El apartado de Rentabilidad de la hoja nos da la rentabilidad de nuestro Portfolio. Es totalmente optativo pero recomiendo rellenarlo con los datos para obtener las rentabilidades de la cartera y un gráfico estupendo que hay ahí.

DISCLAIMER: Trasladar las fórmulas para calcular las rentabilidades no es fácil, NO descarto que haya errores que se hayan pasado por alto. Si se me comunican errores se corregirán.

En la fila 24 empiezan los cálculos. En este sentido para que sean válidos debemos escribir manualmente el valor de la cartera en la Columna D cada último día de mes. Tenemos el dato en la celda naranja.

Automáticamente se extraen, asimismo, los datos de rentabilidad del índice S&P500, el cual comparamos con nuestro desempeño en la gráfica de la sección. En este sentido, para que funcione deberéis realizar una acción un poco confusa, ya que tendréis que seleccionar en la celda N25 el último día del primer mes que adquiristéis acciones en un documento de Drive externo. Es así:

rentabillidades

Una vez tengáis anotada por lo menos una transacción en Transacciones, en la hoja Rentabilidad deberéis editar la celda N25 manualmente y de una manera concreta. El funcionamiento es el siguiente:

  • Buscar la fecha de la celda C25. Recordarla.
  • Copiar la dirección a la hoja de Google Sheets que aparece en la barra de fórmulas de la celda N25.
  • Abrir nueva pestaña del navegador e introducir dicha dirección. En la columna H de ese documento de Google spreadsheets buscar la misma fecha que todavía recordamos del primer paso porqué tampoco es tan complicada de recordar y que además si no recordamos podemos volver a mirar sin problema.
  • Substituir, en la barra de fórmulas que aparece cuando marcamos la celda N25 de nuestro documento, el 494 por el número de fila donde aparece la fecha del punto anterior.

#. Visual

En este apartado tendremos algunos datos improtantes de la cartera y los gráficos con un resumen de nuestras posiciones. Por un lado, el peso de cada acción en nuestra cartera y el peso de los sectores, y por otro, los gráficos de los dividendos cobrados.

Las celdas amarillas de esta sección nos permiten cambiar los años seleccionados y, a la vez, modificaran los gráficos con los años seleccionados. Aparte de eso, tenemos una gráfica con los dividendos históricos cobrados cada mes.

#. Acerca

Información de la cartera, Disclaimer y hoja de actualizaciones con las instrucciones de cada una de ellas.


La verdad es que todo esto de la hoja de seguimiento de cartera ha sido muy improvisado. La cuelgo porqué me hace ilusión y todo eso, pero me da bastante reparo al mismo tiempo ya que soy muy reservado con mis cosas.

En todo caso, agradecería que, si alguien la utiliza y encuentra fallos, tiene sugerencias o demás, me lo haga saber para solventarlos en la entrada correspondiente.

También dejo un enlace aquí debajo por si la hoja con el portfolio de seguimiento de inversiones 2.0 os ha sido de utilidad y, dado el caso, os apetece invitarme a una cerveza. Soy más de cerveza que de café.