Seguimiento de Cartera con Google Sheets

Hoja de Seguimiento de Cartera con Google Sheets - Versión 1.1 // 30-07-2021 - Añadida divisa HK$

Para poder utilizarla tenéis que hacer una copia. Archivo >> Hacer una copia

Esta hoja de seguimiento de cartera de inversiones la he creado con la ayuda de muchas otras. No soy programador ni nada por el estilo y, aunque he aprendido muchísimo creando la hoja, no la hubiera podido dejar a mi gusto sin tener unas plantillas en que fijarme. Sus creadores son The Measure of a Plan, cuya cartera es INCREÍBLE y la más completa, mucho mejor que la mía; Old School Value, más básica pero con un diseño que me gusta mucho; y la de un blog muy completo y español, Olvídate de tu Cerdito, cuya cartera de seguimiento es de gran utilidad ya que cubre muchos frentes y ha sido de gran ayuda con los cálculos.

Otra manera de llevar el control de tu cartera es con un portfolio online como Morningstar, Yahoo Finances o Digrin, todos gratuitos.

#1 Introducción

Con el gran cambio que ha supuesto, a mi edad ya avanzada -en lo que este mundo se refiere-, empezar a invertir, se generan irremediablemente sentimientos que, a pesar de haber saboreado infinidad de veces, uno no se acaba de acostumbrar y se deja acorralar por ellos; independientemente de que produzcan unos efectos que resulten ir en contra todo en lo que uno cree. Ser práctico. En esta tesitura se crea esta hoja de seguimiento de Cartera.

DISCLAIMER: Puede ser que haya errores en la hoja, principalmente en los cálculos.  

#2 Intrucciones

El documento de seguimiento de Cartera se divide en 6 hojas editables y una que, aunque no bloqueada, no debería tocarse; aunque en realidad solo tiene cuatro cosillas.

Algunas hojas tienen más colorines que otras, pero en todas ellas las celdas con el color más importante, y las únicas que importan a la hora de introducir datos, son las de la imagen. Una celda con este color requiere introducir algún tipo de dato.

Color amarillo para las celdas de relleno
#2.1 Transacciones
Introducción de datos en hoja Transacciones

Estas son las primeras celdas a rellenar. En Operación hay disponibles las opciones de la imagen. Si compráis acciones de una empresa NO Americana deberéis poner tanto el ticker como el mercado donde opera (miradlo en Google Finance) para que se actualicen las cotizaciones.

cambiar el tipo de inerés

El Tipo (de interés) variará según la moneda que escojamos. Se mostrará la tasa de cambio del día de la moneda escogida y, exceptuando las transacciones en Euros que automáticamente saldrá 1, deberemos cambiar manualmente el valor.

Eso es así porqué la moneda por defecto de la hoja de seguimiento es el Euro. Para cambiar la moneda por defecto de todos los cálculos y toda la pesca se deberá hacer manualmente, y yo no lo haré.

En esta misma hoja, en caso que estemos introduciendo un dividendo, en las columnas AC y AF nos pedirá las retenciones de origen y destino para calcular el dividendo neto recibido. Se puede rellenar o no.

Si en la columna País no aparece el que necesitáis deberéis añadirlo manualmente o añadirlo a la lista, si sabéis. Creo que añadir demasiados es engorroso para los que como yo no tocamos demasiados, aunque no tendré problema en añadir alguno si es necesario.

#2.2 Dividendos

En este apartado tenemos un informe general de dividendos, tanto en la divisa de cobro, que anotaremos en la celda E, como en Euros de manera más profunda.

En el apartado de Divisa de Compra nos saldrá el dividendo por acción registrado en Yahoo Finance; independientemente del valor de esa casilla lo introduciremos en la siguiente columna, la J.

Dividendo por acción

En Yahoo Finance los decimales vienen precedidos de un punto, si tenemos la configuración de Google Sheets a manera de Europa debemos cambiarlo por una coma, sin contar las veces que la empresa reparta dividendo y Yahoo Finance no lo registre. Todos los cálculos tendrán en cuenta el valor de la columna J.

Al llegar al año 2023 tendréis que encontrar la manera de añadir columnas a la hoja. Es muy fácil, si estoy por aquí ya haré un articulillo o algo.

En la parte inferior de la hoja Dividendos tendremos un par de gráficos con los dividendos recibidos; últimos 24 meses y últimos 5 años.

#2.3 Ventas

Un informe con los resultados de las venta, con selección de fechas.

Como nunca he vendido una acción no he utilizado esta hoja xD

#2.4 Rentabilidad

En esta hoja solamente hay que rellenar una columna, cada final de mes; idealmente cada último día de mes. Eso si queremos los datos de rentabilidad de la cartera, si no no hace falta.

DISCLAIMER: Además, trasladar las fórmulas para calcular las rentabilidades a la hoja de cálculo no es fácil, NO descarto que haya errores que se hayan pasado. Aunque no voy a estar constantemente actualizando la hoja, si me llegan errores sí que los arreglaría en la hoja que comparto

En la fila 24 empiezan los cálculos, en este sentido para que sean válidos debemos escribir manualmente el valor de la cartera en la columna D cada final de mes. Tenemos el dato en la celda naranja.

Automáticamente se extraen, asimismo, los datos de rentabilidad del índice S&P 500 el cual comparamos con nuestro desempeño en la gráfica de la página. En este sentido, aunque haya muchas celdas libres NO se debe tocar nada, ya que se rellenan solas cuando toca. Solo tocar los que comento a continuación.

Añadir retorno mensual

Apunte importante;

Una vez tengáis anotada por lo menos una transacción en Transacciones, en la hoja Rentabilidad deberemos editar la celda N25 manualmente y de una manera concreta. El funcionamiento es el siguiente:

  • Buscar la fecha de la celda C25. Recordarla.
  • Poner el cursor en la celda N25 y copiar la dirección de la página web que aparece en la barra de fórmulas.
  • Abrir nueva pestaña del navegador e introducir dicha dirección. En la columna H de ese documento de Google spreadsheets buscar la misma fecha que todavía recordamos del primer paso porqué tampoco es tan complicada de recordar y que además si no recordamos podemos volver a mirar sin problema.
  • Substituir, en la barra de fórmulas que aparece cuando marcamos la celda N25 de nuestro documento, el 494 por el número de fila donde aparece la fecha del punto anterior.
#2.5 Cartera

El informe más completo del portfolio. Para un correcto funcionamiento, cuando se compre una acción por primera vez se debe rellenar los datos requeridos; Fecha de primera adquisición y moneda de la transacción.

Aparte de eso, debajo el informe hay un apartado muy chulo pero -casi- totalmente manual. Por un lado nos da el peso de cada sector en el total de la cartera de manera automática, y por otro, nos da, si entramos manualmente los datos, el peso de cada empresa dentro de cada sector.

Peso por sectores en la hoja
Añadir manualmente el nombre de la empresa y su valor de Mercado; Columna U
#2.6 Radar

Mi primera idea era crear un Radar de acciones independiente de la hoja de seguimiento, sin embargo, al final opté por incluirla en la misma ya que de esa forma podía hacer un seguimiento no solo de empresas de las que no tenía posiciones, sino que podía valorar también las que sí que tenía.

En ese sentido, aparte de las típicas columnas en amarillo que se tienen que rellenar para obtener toda la información, hay una columna, la E, con un fondo verde en la que copiaremos el precio medio por acción (Cartera >> Columna J). De ese modo sabremos cuando una acción de nuestra cartera está a un precio inferior del que históricamente hemos pagado por ella.

Las demás casillas son muy fáciles de rellenar, no creo que haga falta explicación.

#3 The End

La verdad es que todo esto de la hoja de seguimiento de cartera ha sido muy improvisado. La cuelgo porqué me hace ilusión y todo eso, pero me da bastante reparo al mismo tiempo ya que soy muy reservado con mis cosas.

En todo caso, agradecería que, si alguien la utiliza y encuentra fallos, tiene sugerencias o demás, me lo haga saber para solventarlos.

También dejo un enlace aquí debajo por si la hoja con el portfolio de seguimiento de inversiones os ha sido de utilidad y, dado el caso, os apetece invitarme a una cerveza. Soy más de cerveza que de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad