Working Capital y cambios en el Working Capital

Esto es algo en lo que he querido profundizar hace tiempo, y es que el Working Capital, o Fondo de maniobra (o Capital Circulante) tiene varios matices que no comprendía del todo; cómo afecta los flujos de caja, cómo calcular el cambio del mismo, y toda la pesca.

Los cambios en el Working Capital afectan la liquidez de una empresa, y este es el punto en que quiero profundizar, por qué al ser activos, su modificación varía el flujo de caja de la empresa y, en definitiva, el valor futuro de la misma depende del flujo de caja que genere.

Empecemos por el principio.

Cartel de Insolvenz
Imagen de Gerd Altmann

#. ¿Qué es el Working Capital?

El Capital Circulante -al que me referiré como Working Capital- es la diferencia entre el activo corriente de una empresa y su pasivo corriente. En la sección del Balance de Situación del Informe Cuantitativo, nos referimos a este número como Ratio Corriente y lo tenemos en cuenta en nuestros análisis para saber si una compañía puede hacer frente a las deudas a corto plazo; analizamos su liquidez.

A la hora de calcular tanto el Working Capital como su cambio, sin embargo, la mayoría de compañías no tienen en cuenta el efectivo, inversiones ni la deuda, dado que no son actividades operativas; no generan ingresos por sí mismas. (En este sentido, he añadido el Fondo de Maniobra Operativo en el informe cuantitativo).

Best Buy 10K Blance Sheet

Asú pues, WCo = Activo Corriente Operativo - Pasivo Corriente Operativo

En el caso de Best Buy, por ejemplo:

WCo = [1061 + 5612 + 373] - [6979 + 317 + 711 + 725 + 972] = $ -2658

Este valor nos indica la liquidez a corto plazo, por lo que interesa que sea positivo.

El WCo de Best Buy es negativo porque las cuentas por pagar, ya de por sí importantes, han incrementado mucho, mientras las cuentas por recibir han disminuido. Si por ejemplo, en vez de cuentas por pagar, fueran ingresos diferidos, que representan efectivo recibido por un servicio aún no realizado y cuantifican como pasivo, a pesar de que el WCo sería negativo la situación sería positiva.

#. Variación en el Working Capital

Los objetivos detrás de conocer el Working Capital y el cambio en el Working Capital son muy diferentes; mientras el WC es solo una definición del balance de situación que nos da un valor en un momento determinado (recordemos, cantidad de activos vs pasivos), los cambios del Working Capital (indicados en el apartado de Flujos de Caja), hacen referencia a cómo repercuten dichos cambios en el flujo de caja de la compañía.

Y es que cuando activo aumenta en el Balance de situación, se reduce el flujo de caja, dado que se utiliza efectivo; y cuando un activo disminuye, aumenta el flujo de caja, dado que se ha vendido.

En cambio, si es el pasivo corriente el que aumenta, se reduce el uso de efectivo, puesto que o se está recibiendo dinero a cambio de productos aún no proporcionados, extendiendo los pagos o similar.

Por lo tanto, el cambio del Working Capital determina en qué punto se encuentra una compañía en su ciclo de Working Capital: Si el cambio es negativo, la compañía debe gastar para incrementar sus ingresos, como por ejemplo un retailer, que adquiere inventario para luego venderlo; si el cambio es positivo, la compañía genera efectivo adicional como resultado de su crecimiento, como por ejemplo con un modelo de suscripción, donde se recibe el dinero antes de proporcionar el servicio.

#. Determinar el cambio de WC

Ahora, determinar el cambio de Working Capital no se trata de calcular la diferencia de los activos/pasivos operativos año a año. Ya tenemos el cambio reflejado en el apartado de flujos de caja y son los que queremos utilizar.

Se trata solamente de sumar todos los cambios e interpretar el resultado de manera adecuada.

En el caso de Best Buy se cuantifican 3 activos operativos corrientes y 3 pasivos; y cuanto más claro lo tengamos más fácil será interpretar el resultado del cambio de WC.

Best Buy 10K 2021

Por un lado, tenemos los cambios en los activos operativos; cuentas a recibir, existencias y otros activos corrientes. Best Buy tiene un cambio de WC en activos negativo de $-413, puesto que ha reducido más inventario que aumentado los cobros diferidos por sus servicios.

En cuanto el pasivo operativo, vemos que han incrementado las cuentas a pagar, prácticamente al mismo valor que el Beneficio neto de 2021; y eso incrementa el flujo de efectivo debido a que la compra de bienes a cuenta no gasta efectivo de inmediato. Con todo, el WC Neto fue muy positivo en 2021, lo que significa que no necesitaron tanto capital para seguir creciendo, puesto que retrasaron los pagos. En resumen, el Working Capital disminuyó.

En general, si el cambio en Working Capital es negativo, significa que el working capital aumentó como consecuencia de la propia necesidad de la compañía de usar capital para mantener su posición competitiva. Eso reduce el flujo de caja.

Si el cambio de Working Capital es positivo, el working capital se reduce dado que la compañía no necesita usar tanto capital para seguir creciendo, lo que incrementa el flujo de caja.


Obviamente, no todos los casos son iguales, pero el cambio de WC nos puede llegar a dar información importante. Solo hay que tener en cuenta el tipo de negocio que analizamos y un poco de sentido común.

#. Bibliografia

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad