United Parcel Service, Inc (UPS)

Estas últimas semanas he tenido poco tiempo para dedicar al blog o a la bolsa en general, pero vuelvo hoy con una empresa de transportes en la que quiero profundizar; United Parcel Service, Inc (UPS).

La conozco y tal, pero siempre me ha llamado más la atención FedEx, dado que la descubrí con el Náufrago de Tom Hanks y me gustó a película. Lo que no me gustó fue que uno de sus aviones se cayera al océano y por eso he escogido la alternativa.

#. Business

United Parcel Service, Inc (UPS) se fundó en 1907 y actualmente es una de las compañías más importantes de entrega de paquetes en y por todo el mundo, así como en la gestión logística de los mismos. En 2021 entregaron de media 25 millones de paquetes al día entre los 220 países y territorios donde llegan.

UPS cuenta con 534k trabajadores, 90k de los cuales fuera de USA.

#1 Productos y Servicios

Las ventas de la compañía se desglosan por actividades y los diferencian en dos segmentos; Global Small Package en cuanto al servicio de envío de paquetes, y Supply Chain Solutions como soluciones logísticas y de transporte.

#1.1 Global Small Package

Servicios de entrega aéreos y terrestres para paquetes y otros documentos. Todos estos servicios, tanto aéreos y terrestres y nacionales e internacionales, se gestionan mediante una única red global de logística.

La sede de sus operaciones aéreas es Louisville, Kentucky, y cuentan con centros de apoyo tanto en USA como en el exterior (Alemania, China, Hong Kong, Canadá y Florida, que se usa como base para Latinoamérica y el Caribe).

Global small package UPS
Servicios de envío UPS. 10K 2021

Europa es la primera región después de USA, con la mitad de los ingresos del segmento internacional.

Los servicios de United Parcel llegan a Europa, Asia Pacific (más de 40 países), Canadá, Latinoamérica e ISMEA (Middle East y África).

En cuanto a la flota de la empresa, supera los 600 aviones y 121k vehículos (entre coches, furgonetas, tractores y motos) y 59k containers para el transporte de mercaderías aéreas.

#.1.2 Supply Chain Solutions

Esta es la parte de UPS que se encarga de organizar envíos, de la logística y distribución, corretaje de camiones y negocios por el estilo de la cadena de suministro.

Ingresos Supply Chain. 10K

#. Finanzas

United Parcel es una compañía del sector industrial, y con sus $152 billones de capitalización probablemente la más grande. Es un tipo de negocio indispensable en el s. XXI y con recorrido casi garantizado para siempre, aunque con la mayor parte de crecimiento ya vivido. En este sentido, su desarrollo dependerá de su recorrido internacional los próximos años.

#. Balance Sheet

Balance United Parcel

La relación entre corrientes y no corrientes de UPS es de 1,41, con lo que es buena, aunque lo cierto es que su tendencia está entre 1,2-1,1 y además disminuyendo año a año. En 2021 aumentó por un cambio en las pensiones a trabajadores.

Es un cambio que no tiene que ver con el negocio en si, y además modifica toda la estructura del balance. Unos fondos propios del 20% no son tan malos; el problema es que sin ese cambio en las pensiones (que soy sincero, no entiendo el motivo e interpreto como puntual en 2021) los fondos propios también caían y, en 2020, estaban a 0.

Esto es un problema y, revisando el pasivo, no es que haya un dato concreto que sea desorbitado, sino que son demasiados pagos tirando a medio-altos. Ninguna locura, tampoco, aunque algo deberían tocar para remediar este problema y no recuperar la tendencia anterior a este año.

Evolución del balance United Parcel

Este año la deuda ha disminuido algo más de $2b y los gastos por pensiones $8b, y aún así el pasivo corriente es elevado, así que es importante que lo de este año no sea puntual.

Dada la naturaleza del negocio, es normal que su activo fijo tenga tanta importancia en el balance, aunque es precisamente gracias a esto que los fondos propios están (sobre todo hasta 2020) en positivo. Lo que me sorprende es que su activo fijo de $37 billones sea inferior al de FedEx ($51 b) que capitaliza 3 veces menos. Imagino que eso es positivo, pero también es verdad que no he profundizado en el motivo.

#. Deuda

La deuda de la empresa parece controlada con un ratio deuda total/EBITDA de 1,39, lo que está genial. No es una compañía que por lo general tenga montones de deuda, aunque en relación a los fondos propios, dado que almenos hasta 2021 eran una porqueria, tenia ratios elevados de apalancamiento.

Calendario deuda United Parcel

El calendario de pagos, asimismo, está muy bien estructurado, de igual manera que los intereses acumulados de la misma.

Hay poca con interés desmesurado (eso me parece a mí) y algo menos de la mitad vence a partir de 2032 hasta 2050, así que este apartado, bien.

#. Income Statement

Las ventas anuales desde 2012 crecen a un ritmo del 6%, boosteadas por las del año 20 y 21, que con la pandemia, imagino, este tipo de negocio se vio beneficiado.

El beneficio neto, en cambio, es una montañita rusa.

Ventas United Parcel

La gran diferencia entre 2020 y 2021, dejando de lado un incremento del 15% en ingresos, es que el último año el valor de mercado de los planes de pensiones para los trabajadores ha aumentado $7b.

Juntamente con esto, los gastos más importantes son las depreciaciones y amortizaciones ligadas con el tipo de negocio, la compra de vehículos, reparaciones y combustible. Son gastos operativos intrínsecos e inevitables a lo que se dedican y por eso el cambio del margen bruto (69,2%) al operativo (13,1%) hay tanta diferencia. Ambos tienen una tendencia alcista un poco débil, pero el neto y en consecuencia EPS es demasiado imprevisible; aunque, si no estoy equivocado, eso se debe también al cambio del valor de las obligaciones de pensiones. El negocio en si, de esta manera, es bastante estable, aunque sujeto a oscilaciones pero con los márgenes ligeramente más altos que la media de la industria.

#. Rentabilidad

El ROE y los ratios de rentabilidad se ven muy influenciados por estos cambios y es todo un poco

ratios rentabilidad UPS

inconsistente, por decirlo de alguna manera. Lo único a lo que hacer caso es el ROA y no es bueno.

Tampoco entiendo mucho pero coño las empresas no colaboran con sus resultados así que cómo voy a aprender a interpretar estos datos.

#. Cash Flows

United Parcel, al tener tantas propiedades, inevitablemente genera CAPEX. La mitad es de mantenimiento y la otra de crecimiento, y estos últimos años, está disminuyendo.

El CFO es bastante estable menos en 2017, debido también a la financiación de los planes de pensiones para los trabajadores. Esto es algo en lo que me gustaría profundizar, aunque sinceramente soy incapaz de sacar más conclusiones de cómo afecta a la compañía. Este dato afecta sobremanera tanto el balance de situación como los flujos de caja y por eso es importante.

No es una compañía que necesite adquirir otras empresas para seguir creciendo, dado que desde 2012 solamente han invertido unos $2,8 billones en adquisiciones; con lo cual, en el balance de situación no hemos hecho referencia al fondo de comercio puesto que es relativamente bajo.

En este apartado, ahora debemos fijarnos en el Flujo de caja de actividades financieras (CFA), primero para ver que hasta 2019 recompraban acciones regularmente, pero estos últimos dos años ese dinero lo han destinado al pago de deuda.

Por ello, estos dos años, el FCF ha alcanzado para el pago de dividendos y recompra de acciones, pero la tendencia misma del FCF es bastante irregular.

#. Dividendo

Pese la irregularidad que hemos visto con el BPA de United Parcel, prácticamente todos los años ha alcanzado para cubrir un dividendo que han aumentado los últimos 22 años.

La rentabilidad actual es del 3,33% y el CAGR de los últimos 5 años, del 5,55%, que no es una barbaridad. La compañía se lo puede permitir, pero a mi modo de ver la tendencia del BPA le da una inestabilidad al payout no demasiado sana. A día de hoy, eso sí, una rentabilidad del 3,33% y un payout del 36% son datos muy buenos.

#. Insider Buybacks

Este último año los directivos de la empresa han vendido muchas más acciones de las que han adquirido, Es solo un dato, sin más.

#. Puntos destacados

  • No entiendo el tema de las pensiones, y como modifica sustancialmente los resultados económicos, es importante tenerlo claro.
  • Constante inexistencia de fondos propios
  • Deuda controlada
  • BPA y FCF inestables, al menos hasta este año, aunque las ventas tienen una clara tendencia alcista.
  • Dividendo creciente y estable

#2. Documentación

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada, ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad