The Allstate Corporation (ALL)

No se puede leer el artículo de Unum Group y sacar conclusiones positivas. No me refiero de la empresa, sino del análisis, por decirlo de alguna manera. Y es que si sumáis mi poca experiencia con la inversión, con el blog, con la vida (que soy mayor, pero inexperto), con que una compañía de seguros es un poco abstracta, sale un bodorrio de campeonato. Vamos a ver si con Allstate (ALL) cuaja un producto más esclarecedor, por lo menos.

The Allstate Corporation (ALL) es una compañía de seguros con una estampa descomunal gracias a su ampuloso nombre. Es que hasta el ticker me parece una maravilla. Y hasta aquí el riguroso análisis de hoy.

#. Business

The Allstate Corporation se creó como holding de Allstate Insurance Company en 1992 -aunque Allstate como compañía se fundó en 1930- y ofrece distintos tipos de seguros pero principalmente de responsabilidad civil (Property and Casualty; P&C), abarcando seguros de coche, para propietarios y otras líneas personales, en USA, Canadá, Europa y Japón. Ofrecen, además, seguros de vida, accidente, y planes de protección que cubren robo de identidad y dispositivos electrónicos (soy de los que nunca lo pilla).

Allstate reporta siete segmentos distintos, (i)Allstate Protection, (ii)Protection Servives, (iii)Allstate Life, (iiii)Allstate Benefits, (iiiii)Allstate Annuities, (iiiiii)Discounted Lines and Coverages, y (iiiiiii)Corporate and Other. Allstate Protection y Discounted Lines and Coverages representa la mayor parte del negocio de la compañía, dado que son las pólizas de responsabilidad civil (Property & Liability)

Ingresos 2020
Ingresos 2020
#. Allstate Protection y Discounted Lines and Coverages (Property & Liability)

El segmento Allstate Protection y el de Discounted Lines and Coverages comprenden los seguros de Responsabilidad Civil (P&L), que es de largo el mayor producto de la empresa. El primero ofrece seguros para todo tipo de conductores y de casa (para propietarios) en USA y Canadá, así como una línea de seguros personales (para inquilinos, botes…) y otra línea de seguros comerciales.

Allstar Protection
Clic para aumentar

Todo eso se hace mediante la marca Allstate, pero también con la marca Encomprass. En la imagen de la izquierda tenéis los distintos productos que ofrecen.

Allstate es la 3a compañía en ventas de seguros personales, 4a en seguros de vehículos y 2a en seguros para propietarios en Estados Unidos.

Allstate Protection supone el 90% de las primas por seguros de toda la compañía, y un 19% de las pólizas en vigor.

Por su parte, el segmento Discontinued Lines and Coverages incluye pólizas de responsabilidad civil que se llevaron a cabo entre 1960 y 1980. Son pólizas por exposición al amiento, casos ambientales y otras líneas relacionadas.

Los ingresos totales de Property & Liability en 2020 fueron $38727 millones (86%), $1570 de los cuales generados fuera de USA.

#. Protection Services

El segmento de Protection engloba distintos tipos de servicios de protección, con planes tanto para productos de consumo, finanzas y seguros de otro tipo. Son cinco productos y cada uno de ellos ofrece varios servicios, os lo dejo en la siguiente tabla.

Servicios de Protección

Los ingresos totales de estos servicios en 2020 fueron $1922 millones (4,3%), $188 de los cuales por planes contratados en Europa.

#. Allstate Life

Esta es la parte del negocio que se ocupa de los seguros de vida para familias, además de otros productos que ofrecidos por proveedores externos, como fondos de pensión, seguros de discapacidad y de atención médica. La cartera de fondos a finales de 2020 gestionaba más de $17000 millones y el segmento enteró generó el 4,3% de las ventas de Allstate en 2020, $1953 millones.

Cabe decir, sin embargo, que la compañía espera vender Allstate Life Insurance Company (ALIC) y ciertas subsidiarias en breve, lo que disminuirá las reservas por seguros de vida alrededor del 90%. Por lo que parece, quieren centrar sus operaciones en productos de Responsabilidad Civil (Property & Liability) y ofrecer seguros de vida, pero a través de terceros, puesto que existen más de 335 aseguradoras de vida solo en USA.

#. Allstate Benefits

El segmento Allstate Benefits ofrece protección contra riesgo de accidentes, enfermedades y fallecimiento. Siguen siendo seguros de vida, también destinados a clase media y alta, pero con la diferencia que se les ofrece el producto a través de sus empleadores. Este segmentó produjo $1180 millones (2,6%) en 2020, pero debido a la adquisición de National General las ventas de este segmento aumentarán para 2021.

#. Allstate Annuities

Este segmento se ocupa de los contratos que pagan anualmente cantidades fijas, o pagarán cuando venza el contrato, a clientes que los contrataron en su momento. Es un segmento en extinción, y de mientras, para que no genere pérdidas, se trata como una cartera de inversiones con la rentabilidad justa para no perder dinero. Representó un 2,3% de los ingresos totales en 2020, $1050 millones. $78 millones fueron ganancias de las inversiones del dinero recibido por primas.

#. Corporate and Other

Aquí se contabilizan las operaciones corporativas y otras no relacionadas con seguros, y gastos asociados.


#. Fundamentales

Y ahora centrémonos en lo que realmente nos gusta, los números. La verdad es que me estoy replanteando la primera parte de los artículos con la explicación del modelo de negocio de las empresas. Una cosa es entender el modelo de negocio de una compañía, y otra redactarla y tratar que otros lo entiendan. Me aburre mucho y siento que no lo hago con ganas y, en consecuencia, mal. Pero bueno.

General Fundamentales

Lo que me llamó a primera vista la atención de Allstate fue su ratio entre las ventas y el precio de la acción, pero sobretodo el dividendo. No es una empresa que yo, por lo menos, haya visto en demasiados radares (ninguno) de buscadores de dividendos. El CAGR 5y era del 12% hasta que los directivos de la empresa pusieron los huevos encima de la mesa; en 2021 han incrementado el dividendo un 50%.

#. Balance Sheet

El balance de situación de este tipo de compañías no es al uso, pero es bastante sencillo de entender.

Balance de Situación 2020
Balance de Situación 2020

La mayor parte de los activos es dinero que Allstate tiene en inversiones. Mucha parte es el float de la compañía, y que más tarde calcularemos para establecer la rentabilidad de los seguros. La mayor parte de las inversiones son en renta fija, bonos y demás.

El valor en inversiones es significativamente mayor al de las reservas por reclamaciones, con lo cual, si consideramos, y deberíamos, que el margen de seguridad es importante, podemos estar tranquilos.

He juntado el activo fijo con el fondo de comercio e intangibles, puesto que no representa ni un 1% del activo. Sale un 12% porqué lo he exagerado un poco, la verdad; he añadido $3 billones que no sabía donde meter. El fondo de comercio cada día me lo miro más; lo cierto es que tengo que ser un poco más quisquilloso porqué todas las compañías que analizo -por decirlo de alguna manera-, son las más rentables, las más guapas, las más mejores, y eso no es así. De todas maneras, creo que en este caso está muy bien controlado, lo mismo que los otros intangibles.

Referente el pasivo, la deuda financiera es menos de un x2 del beneficio neto, y la mayoría vence a partir de 2020, además de estar muy repartida.

Lo que sí me llama la atención es el interés de la deuda. Todavía no he llegado a ella en mis incursiones de aprendiz, pero me parece muy elevado. En este sentido quiero ahondar sobretodo en el interés porqué es lo que menos comprendo.

En conclusión, el balance de Allstate me parece bueno, por lo que no voy a alargarme más, así tengo menos probabilidades de cagarla.

Deuda
#. Income Statement

Esta ya es una compañía con cierto tamaño, $40 billones de Capitalización, pero aún tiene margen de crecimiento, como indican sus ventas. La mayor parte, el 83%, son primas de responsabilidad civil, que van aumentando a un ritmo no demasiado elevado, pero constante.

El año 2020 se recibieron $37 billones en primas de responsabilidad civil (P&L) y se pagaron $22 billones por beneficios de las mismas, casi 2 billones menos que en 2019. Ya sabéis el motivo…

Ventas Allstate 2011-2020

Juntamente con un descenso de los gastos administrativos, pues los márgenes aumentan y el BPA también, ya que recompran accionas cada año y a buen ritmo.

Llama positivamente la atención que, mientras los ingresos por primas han aumentado $11 billones desde 2011, los pagos realizados por los beneficios de las pólizas, solo lo han hecho algo más de $2 billones. Luego calcularemos el float y el ratio combinado, y con estos datos, es improbable que sean negativos.

#. Cash Flows
Cash Flows ALL

Los flujos de caja de una empresa de las que traigo me gusta, oh, que raro. La gráfica sube para arriba, es que no sé qué más decir. Para mi los flujos de caja son como un puzzle y las compañías lo montan como les da la gana.

No veo nada fuera de la normal, la verdad. En 2020 se emitió un poco más de deuda de lo habitual y a diferencia de los años anteriores no venció ninguna.

El tema es seguir invirtiendo y controlando, porqué ya veis que el dividendo y el Capex no generan demasiado estrés.

#. Dividendo y Buybacks

El dividendo de Allstate está aumentando a niveles importantes; desde 2011 lo han incrementado a una tasa del 12% anual (obviando el 50% en 2021), y lo mejor es que todavía se come una parte irrisoria del beneficio neto.

Está con un payout inferior al 15% lo que deja mucho espacio a continuar con la tónica actual. Además, no estamos hablando de un dividendo de pacotilla, sino de una rentabilidad del 2,41%.

Dividendo y acciones ALL

La recompra de acciones, si no es la más exagerada que hemos visto, la segunda. En 9 años han pasado de 523 millones a 316 millones de acciones, lo que da algo menos de un 5% anual de recompra.

#. Float y Combined Ratio

Calculamos el float de la compañía:

Float: Dinero de pólizas recibidos – Dinero de Pólizas que no tenemos;

Dinero de pólizas que no tenemos = 6479 + 4700 + 9220 = $20399 millones

Dinero de Pólizas que tenemos = 27610 + 12768 + 17213 +15949 = $73540 millones

Float = $73540 – $20399 = $53141 millones

Ahora hahamos lo propio con el Ratio Combinado, con el que sacaremos la rentabilidad de Allstate con sus seguros de responsabilidad civil. Los de vida no los tendremos en cuenta puesto que no funcionan del mismo modo.

Combined Ratio = Loss Ratio + Expense Ratio;

Loss Ratio = (22001+ 948) / 37073 = 61%

Expense Ratio = (5630 + 5732 + 1065) / 37073 = 33,5%

Combined Ratio = 59% + 33,5% = 92,5%

Hay que decir que Allstate te da estos valores directamente, como a mi parecer cualquier aseguradora debería hacer. Claro que mis cálculos y los suyos, como no podía ser de otra manera, no coinciden. Para ellos son un poco más rentables de lo que yo he calculado, seguramente por ajustes de los suyos, pero lo más destacable es que son número altos de rentabilidad.


A ver, no estoy tan satisfecho de este artículo como debería estarlo. Esta vez me ha pillado una paranoia con las amortizaciones y depreciaciones, no en relación a Allstate sino en general -en esta empresa están controladas-. El tema es que no he sido capaz de encontrar de dónde aparecen unas amortizaciones que refleja el CFO de la empresa. Yo tenía entendido que aquí se volvían a sumar dado que en la cuenta de resultados se habían descontado, pero no es así (es decir, sí que lo es pero no me cuadra). Esto me ha descentrado, con lo cual he ido a acabar el artículo más rapido para centrarme en exclusiva a solucionar este embrollo particular.

Por cierto, con Allstate no dejo el informe cuantitativo ya que, debido a la particularidad del balance, los márgenes y esas historias quedan descuadradas. Nos vemos en los bares.

#. Documentación

Disclaimer

Esto solamente es un pequeño análisis de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad