Texas Roadhouse Inc (TXRH)

Al analizar Texas Roadhouse (TXHR) volvemos al sector alimenticio, que me parece que solo hemos visto The JM Smucker Company y este tipo de compañías, al fin y al cabo, a veces nos alegran el corazón. Que ya es mucho decir en este mundo.

Como no soy mucho de comer fuera, Texas Roadhouse no es una compañía de la que haya oído demasiado, la verdad. O quizá es porque no tengan ningún restaurante por estos lares. La cuestión es que he visto sus números y he querido profundizar. Vamos a profundizar.

#. Business

Texas Roadhouse (TXRH) es una cadena de restaurantes que nació en 1993 en Indiana y que cuenta con 536 locales en USA y 31 entre otros 10 países (todos asiáticos menos México), y 101 franquicias de sus restaurantes (ahora mismo no aceptan nuevas franquicias de Texas Roadhouse en USA). De los suyos, 526 son operados como Texas Roadhouse, con la parrilla como su método principal de cocinado y el steak como plato idiosincrático, además de otros tipos de carnes, mariscos, verduras y ensaladas; 33 como Bubba’s, que es un tipo de restaurante deportivo familiar; y 4 como Jaggers, de comida rápida.

Para ellos, las claves, o aquello que hace destacar su negocio, son la calidad de sus productos; que en la mayoría de sus restaurantes solo sirven cenas, lo que deja más tiempo de preparación de los servicios, sus precios y el ambiente divertido y confortable un poco típicamente americano; de esos con música country y esas cosas que aquí, en mi humilde punto de vista, durarían 2 telediarios.

#. Finanzas

Esta compañía parece que tiene buenos números, que es principalmente el motivo por el que estamos aquí. Creo que tienen todavía margen de crecimiento por el tamaño que tienen, pero no le veo rollo McDonald’s u otros, con franquicias por todo el mundo y todo eso.

#. Balance Sheet

La estructura del balance de TXRH es muy adecuada, aunque hay un par de cosas negativas o, al menos, mejorables.

La más grave es que el pasivo a corto plazo es mayor al activo de esa índole; arrojando un ratio corriente inferior a 1. No le doy mucha importancia porque el 50% del pasivo corriente son ingresos diferidos; es decir, pagos recibidos por servicios no prestados aún.

Mientras no se brindan estos servicios, sus ingresos van al pasivo, pero una vez realizados pasarán a la cuenta de resultados. Lo otro a destacar es que quizá el activo fijo es muy alto. De negocios de esta naturaleza, es de los que más % representa, aunque a la hora de la verdad TXRH tenga mucho mejor balance que estas. Los intangibles, perfecto.

El pasivo a largo plazo es simplemente genial; la deuda es una broma, con 0,2 veces el EBITDA, y la mayor parte son los derechos de uso de alquileres a largo plazo. De los 566 restaurantes, 418 son de alquiler y 148 de propiedad. Deduzco que la práctica de alquilar empezó masivamente el año 2019.

Por otro lado, antes de 2019 la autonomía financiera era constante al 65% y con los alquileres ha bajado a un nivel del 43%, lo que no deja de ser bueno. Todos los ratios de esta empresa son muy constantes, lo que indica que la directiva es seria y está haciendo un buen trabajo. La solvencia financiera de esta en empresa, en general, es muy buena.

#. Income Statement

En cuanto las ventas, estas aumentan a un 10% anualmente los últimos 10 años, incluyendo 2020. Es un crecimiento importante aunque, desde el desconocimiento, lo que me preocupa es la limitación geográfica de la compañía y por ende no saber la capacidad real a largo plazo.

En este sentido, indicar que TXRH espera crecer internacionalmente y es consciente que deberá realizar cambios y adaptarse a otras culturas. Hasta aquí lo que puedo decir sobre esto.

El BPA aumenta al 13% también en ese rango de fechas y como en la mayoría de datos cabe destacar su regularidad.

Algo que se podría mejorar, sin embargo, son los márgenes; a pesar de que son márgenes estables, probablemente uno neto del 7% se podría mejorar, aunque lo cierto es que en este tipo de negocios lo media no está muy allá. Podríamos decir que entra dentro de esos rangos.

#. Rentabilidad

El ROE de Texas Roadhouse es del 22%, lo que teniendo en cuenta que estos últimos años están empezando a recomprar acciones -tampoco de manera agresiva-, si no lo entiendo mal, es relativamente bueno.

Aunque ya sabéis, con los ratios de rentabilidad hablo un poco mucho desde el desconocimiento.

Lo que parece más interesante es que siguen la tónica general de la compañía, subir. Prefiero no aventurarme a interpretar más datos.

#. Cash Flows

El flujo de caja operativo de Texas Roadhouse es $469 millones con un CAPEX de $195m, lo que es un poco alto, con lo que el margen de maniobra con el flujo restante es relativamente bajo. Dado que la deuda es tan baja, sin embargo, este dato recobra menos importancia. Pero hay que seguirlo.

Decimos esto dado que, como vemos en la gráfica, con el Free Cash Flow normalmente alcanza para recompras y el dividendo, que por cierto disminuyeron en 2020, cosa que me parece bien. No se complican la vida y cobra más importancia la viabilidad económica de la compañía que otras cosas.

#. Dividendo y Buybacks

El dividendo aumenta a un 9% anual los últimos 5 años, a pesar de que en 2020 lo redujeron de manera considerable y en 2021 fue menor que en 2019.

Su rentabilidad está un poco por encima del 2% y el payout oscila normalmente por el 40% de reparto del BPA. Son datos correctos.

En cuanto la recompra de acciones, entre 2018 y 2022 las han reducido un 5%, aunque hasta entonces dedicaban pocos millones a hacerlo.


En resumen, el análisis (por decirlo de alguna manera) de Texas Roadhouse nos muestra una compañía seria y un negocio de calidad. Hay algunos peros aunque en todas sus facetas tiene datos remarcables.

#. Puntos destacados

  • Balance bien estructurado aunque con relación entre corrientes menor a 1 y activo fijo algo elevado. Deuda casi inexistente.
  • Ventas y BPA en dobles dígitos y márgenes estables, no excelentes.
  • Buenos flujos de caja pero CAPEX elevado
  • Dividendo creciente y estable sujeto a las ventas

#. Documentación

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño análisis de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solamente la hago para aprender.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad