Seguimiento de una Acción

Si no ocurre algo digno de mención no soy muy dado a seguir las empresas que tengo en cartera. Utilizo el Radar de mi portfolio para revisar tanto las acciones que sigo como las que tengo y si veo cosas raras, pues profundizo, y actúo en consecuencia.

Por lo demás el seguimiento de una acción en una tesitura neutral lo hago 4 veces al año; Q1 – Q4, y semanas después de los resultados. No estoy pendiente ni nada por el estilo porqué no me da la vida, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, cuando busco los resultados no solamente los miro y analizo sino que los introduzco a mi Hoja de seguimiento de una acción, de manera que puedo ver en 2 minutos como se está desenvolviendo y si debo preocuparme.

La idea me la dio Jimmy de Learn to Invest y es una buena manera de estar informado sin tener que estar parriba y pabajo con las páginas habituales, que si Google Finance, Yahoo Finance, Tikr Terminal, Quickfs.net (muy buena) y demás.

El día 14 de julio Bank of America sacó los resultados del segundo trimestre, y como a estas alturas no hay demasiadas que los hayan sacado y BAC es una empresa recurrente, he decidido mostrar con esta como realizo el seguimiento de una acción.

Cada trimestre anoto los ingresos totales y beneficio neto en la casilla amarilla que corresponda. De ahí calculo el margen neto y de manera sencilla y rápida puedo analizar si vamos a peor o mejor. Aclarar que BAC quizá no sea el mejor ejemplo, pero simplemente es para explicar cómo lo hago, no analizar los números de la empresa.

Obviamente los ingresos de las celdas azules son estimaciones, normalmente de analistas y algunas veces propias. Una vez finalizado un año hago la comparación de los ingresos totales estimados con los reales, lo que me da información de si los analistas o un servidor estamos a las antípodas de la realidad. Puede parecer que no es importante pero yo creo que lo es.

El caso es que tengo muy bien puesta información muy importante. Imaginaos que el Q2 de este año los ingresos bajan un 3%. Ostia, todo el mundo preocupado “madre mía madre mía que BAC se va a la mierda, etc etc”; pero yo anoto el resultado y veo que todos los Q2 de los años anteriores, BAC ha bajado un 3% los ingresos (es un decir): la conclusión es que no debo “preocuparme”.

Una entrada rapidita y escrita en dos minutos. Personalmente lo necesitaba dadas las grandes proporciones de las últimas entradas. Un poco de aire y eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad