Quest Diagnostics Inc (DGX)

No ha pasado mucho tiempo desde que analicé, por decir algo, AbbVie, una compañía del mismo sector, pero hace tiempo que tengo Quest Diagnostics (DGX) en mi radar y esta semana ha presentado resultados: espectaculares. Ya lo veremos en la sección de fundamentales, pero está clarísimo que forma parte del grupo de empresas que se vio beneficiada por la pandemia.

% de ingresos COVID-19

Quest Diagnostics Incorporated (DGX) es una empresa con sede en una ciudad con nombre divertido llamada Secaucus (New Jersey), que proveé servicios de información diagnóstica y soluciones diagnósticas globalmente.

El tiempo es oro, dicen, y una gran parte del que antes me pasaba mirando las musarañas lo empleo buscando acciones que me llamen la atención. De Quest Diagnostics la atrajo el dividendo, aunque a la mayoría de inversionistas en dividendos, probablemente, por su bajo yield, me mirarían como a un loco. Lo cierto es que me parece correcto y me da igual en términos iguales.

#. Business

Quest Diagnostics (DGX) la componen dos segmentos; Diagnostic Information Services y Diagnostic Solutions. La mayoría de su negocio se desarrolla en USA, pero disponen de laboratorios en México y Puerto Rico.

#. Diagnostic Information Services

En 2020 supuso el 97% de los ingresos. Voy a explicar cómo funcionan las pruebas clínicas en general, para que sea más sencillo entender este segmento de DGX (tal y como hacen ellos en el 10-K). Hay tres tipos de pruebas clínicas; de rutina, no rutina y avanzadas.

Las (i)pruebas rutinarias son las que pueden llevar a cabo la mayoría de laboratorios e incluyen análisis de sangre, orina, pruebas de alergia y recuentos sanguíneos, y se utilizan para medir varios parámetros de salud corporal como el funcionamiento de los riñones, hígado, tiroides y otros órganos.

Las (ii)no rutinarias generalmente requieren personal más especializado y sistemas más sofisticados de tecnología, equipo o materiales, lo que incrementa su precio y por ello se realizan con menor frecuencia.

En lo referente a las (iii)avanzadas, estas pruebas incluyen procedimientos en diagnóstico molecular, oncología, neurología, y pruebas prenatales no invasivas, así como genéticas de la línea germinal.

Quest Diagnostics brinda información y conocimientos basados en la industria de pruebas clínicas rutinarias, no rutinarias y avanzadas, y de patologías anatómicas avanzadas, así como otros (iiii)servicios de información diagnóstica. Estos servicios incluyen pruebas de predisposición, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cánceres y otras enfermedades, y también pruebas avanzadas en campos como la endocrinología, inmunología, neurología y oncología.

Quest, como hemos dicho, fue una de las empresas beneficiadas por el COVID-19 a causa que es una de las empresas líderes en servicios de información de diagnóstico para enfermedades infecciosas, incluyendo tuberculosis y enfermedades transmitidas por animales y enfermedades infecciosas emergentes (Zika, Virus del Nilo Occidental…). Además este segmento también incluye pruebas de drogas y toxicología, diagnósticos neurológicos y servicios avanzados de diagnóstico cardiovascular, y diagnóstico de cáncer. No creo que haga falta profundizar demasiado en cada uno, ya pillamos la idea.

En esta página podéis ver los nombres técnicos de los servicios del segmento.

Aparte de para Hospitales, clínicas y demás, Quest Diagnostics ofrece servicios para empresas farmacéuticas, principalmente ensayos clínicos, y a equipos deportivos tanto amateurs como profesionales, a quien proporciona herramientas para mejorar el rendimiento. No como lo hacía Eufemiano Fuentes, no sé si me entendéis.

#. Diagnostic Solutions

Quest Diagnostics es uno de los líderes en (i)servicios de evaluación de riesgos para la industria de seguros de vida, y ofrecen a organizaciones y clínicas médicas (ii)soluciones de tecnología de la información de la salud.

(i)ExamOne es el mayor proveedor de servicios de evaluación de riesgos para la industria de seguros de vida en USA. Incluye recopilación de datos, exámenes, análisis y pruebas de laboratorio clínico, así como servicio de soporte.

(ii)Los Servicios que ofrecen a nivel tecnológico son principalmente software para llevar a cabo distintos controles y registros de salud electrónicos que a parte de facilitar la toma de datos hace lo propio a la hora de tomar decisiones clínicas.

#. Other

Juntamente con IQVIA Holdings Inc., han creado una empresa llamada Q2 que ofrece servicios de laboratorio a clientes en todos los segmentos de la industria biofarmacéutica.


Lo cierto es que el informe anual de Quest Diagnostics no me acaba de convencer, en el sentido que lo veo mal estructurado y con falta de explicaciones. He intentado buscar algo más de los laboratorios que tienen fuera de USA y no he podido, por ejemplo. A eso me refiero.

#. Fundamentales

Seguimos ahora con los números de la empresa. Me parece que será rápido porque no me apetece hoy escribir demasiado.

Resumen Quest Diagnostics
#. Balance Sheet
Balance de situación DGX

El balance de resultados es bastante bueno, o eso me parece a mí, claro.

La empresa sigue una estrategia de incrementar las ventas al menos un 2% anual con adquisiciones, por lo que los activos, de la manera que sea, incrementan. Proporcionalmente se llevan la palma los activos fijos.

El goodwill y los intangibles no crecen tan rápido pero son la parte más considerable de activos. Tampoco lo quiero tachar todo de humo; una parte lo será, pero en este sector hay patentes e historias que de alguna manera tienes que contabilizar. En cualquier caso el balance está saneado y eso no debería suponer un problema.

La deuda financiera es un punto a destacar de la empresa; bueno, al menos su capacidad de tenerla controlada. Lo que no me ha gustado es que en el Annual Report la diseccionan de manera muy pobre. Te dicen que después de 2025, pues eso, vence después de 2025, y se quedan tan panchos. NOTA a mi mismo: Eso que he escrito antes es mentira, el tema de la deuda está bien explicado en la página F-31.

Deuda financiera no corriente

En los últimos 12 meses está a x1,3 respecto el EBITDA, x2,6 si lo calculamos usando todo el pasivo y le quitamos la caja. Son buenos niveles y además, estables.

Ratios de liquidez

Finalmente vemos que los Retained Earnings van aumentando año a año y ya veis que el ratio de autonomía financiera confirma que el Patrimonio Neto hace lo propio.

Los ratios de liquidez, por su lado, también son satisfactorios.

Parece que al final tenía más ganas de escribir de las que pensaba. Voy a hacer como Forrest Gump y, ya que he llegado aquí, continuaré un poquito más…

#. Income Statement
Ventas DGX 2011-2020

No creo que genere muchas discusiones otorgar el pico de 2020 al coronavirus. Quest es una empresa tranquila, que no estaba haciendo las cosas mal, vino el Covid-19, y generó un 65% más de Beneficio Neto que en 2019. El primer semestre de 2021 la tendencia es parecida, pero ni el más positivo de los analistas prevería un crecimiento así demasiado tiempo más. De echo, los analistas ven decrecimiento en 2022; no así la compañía, todo hay que decir, quien estima entre 4-5% de 2022 a 2024. Tampoco me atrevo a elucubrar en que se acaba esto, vaya a ser…

Lo que veo positivo es que, si bien las ventas hasta 2020 no se incrementaron demasiado, los márgenes sí.

No hay que dejarse engañar por los datos del año 2020, pero igualmente los márgenes suben desde 2013. Esto es un punto a favor de la directiva, y siempre es agradable ver una gráfica subir.

Márgenes DGX

Todavía no me siento nada cómodo interpretando resultados o ratios, y por eso ya veis que no profundizo demasiado (supongo que se intuye), pero hay algo de Quest Diagnostics que parece digno de mención, y es su estabilidad. Me parece un reflejo de una buena gestión, sin pretensiones, escalable y positiva. Estaba comparando los ratios de rentabilidad de Quest con los de AbbVie, y es que no hay color. Todas las gráficas de AbbVie suben y bajan de manera anárquica, no se intuye un trabajo sosegado y coordinado, y en DGX pues sí. Ya sé que no son compañías iguales y todo eso, pero coño, parte de negocio sí es el mismo.

#. Cash Flows

A primera vista los flujos de caja de la empresa reflejan lo que comentaba de la empresa. Hay un par de años algo desajustados pero se debe a adquisiciones; en 2011 y 2014 ($1299 y $728 millones). En este apartado, siguen la estrategia de Two points, que dicen; conseguir un 2% de incremento en ventas mediante adquisiciones. Desde 2011 cada año excepto 2013 los costes por adquisiciones han superado las ventas (de adquisiciones y patentes).

Por lo demás, el CAPEX supone una media del 25% del CFO desde 2011, por lo que está a un nivel decente y, además, se queda al mismo que 2019 a pesar el gran incremento de FCF de 2020.

Si obviamos el de 2020 el crecimiento anual del CFO de los últimos 10 años es de un 8%, y sin obviarlo un 14%.

Flujos de caja DGX

También hay que destacar que la suma del Payout para dividendos y el monto usado en recompra de acciones, de los últimos 7 años, solamente excede el Beneficio Neto del año en 2013 y 2016, así que en general la compañía no necesita endeudarse para retribuir a los accionistas. En 2013 la recompra de acciones fue severa, así que al observarlo mejor, me he dado cuenta que la cotización de Quest Diagnostics era la más baja de toda la década, así como su PER. Es en esta tesitura cuando me parece recomendable recomprar acciones, y no cuando el PER está por las nubes.

#. Dividendo e Insiders

El dividendo de Quest Diagnostics (DGX) es de $2,48 y 1,75% de rentabilidad. Preferiría una rentabilidad más elevada, pero en esta acción lo que me gusta es su CAGR 5y de 8,5% y el payout en el sentido que todavía hay mucho margen para crecimiento.

Dividendos DGX

No creo que una vez pase la pandemia el negocio de Quest se desvanezca, es más, me da la sensación que empresas como esta tendrán un peso específico mayor en el futuro.

Solamente veo un punto bastante negativo, y es con la actividad de los directivos. Y es que en el último año han vendido bastantes acciones y ahora solo holdean un 0,54% de ellas. Claro que ese 0,54% son $7,8billones.

Las instituciones inversoras acumulan el 98,91% de las acciones de la empresa, lo que hace que los inversores minoristas nos repartamos el 0,55% del pastel. Madre mía si es que no somos nada.

En fin, que como siempre cada uno saque sus propias conclusiones.

Por cierto, recordar que tenéis una cartera de inversiones en Google Sheets hecha con mucho cariño para seguir vuestras inversiones.

Dejo el Informe.

#. Documentación

Disclaimer

Esto solamente es un pequeño análisis de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad