Objetivo de inversión

Una vez declarado el objetivo del blog, vagamente, lo sé, profundizaré en el método de inversión que a mi entender es más apropiado a mi manera de ser y a la capacidad de inversión que tengo, tanto a nivel económico como temporal, y los objetivos establecidos.

A día de hoy tengo dinero invertido en 15 activos. De estos quince, 3 no reparten dividendo; dos en la bolsa de valores y otro fuera, y mi intención si no hay una oportunidad inaprovechable es no meterles más dinero hasta dentro de cierto tiempo.

Hoy por hoy pretendo dedicar todos mis recursos a aumentar mi cartera en acciones que repartan dividendo, acrecentando significativamente los activos totales -diversificar-, como potenciar o por lo menos mantener el retorno anual que obtengo de ellos, que es actualmente un 3,57%.

planta que crece como el dinero

Empecé en la bolsa de valores hace menos de un año y mi patrimonio es un coche de 17 años y un gato; mi salario es inferior “al salario más habitual” y vivo solo: con la cantidad de dividendos recibidos hasta ahora no alimento al gato ni un mes. Vaya eso por delante.

#¿Por qué?

Ya expliqué que no estoy interesado en hacerme rico con las inversiones. Tal y como yo lo veo, el único motivo posible para que eso pasara sería especulando, y no quiero dedicar ni un 1% de capital en empresas que todavía no sean rentables.

#¿Cómo lo voy a hacer?

El otro día vi un vídeo en Youtube de un canal llamado Dividend Growth Investing contando un poco sus objetivos con el Dividend Growth Investing, que dice Jacob, y por fin me di cuenta el motivo por el que estoy invirtiendo de determinada manera. Es decir, lo hacía porqué había intuido que para alguien como yo era lo más idóneo pero no lo había interiorizado; si es que eso tiene algún sentido.

La rentabilidad anual por dividendo de mi cartera de inversión (teniendo en cuenta solo los 12 activos que reparten dividendo) como dije, es de 3,57%. Considero que es bastante alta, teniendo en cuenta que no hay demasiadas empresas con dividendos de más del 2%. Este dato va ligado a mi horizonte temporal; la fecha en que tengo la intención de dejar de reinvertir los dividendos y empezar a ingresarlos a mi cuenta bancaria como dinero para gastar. Unos diez años.

#.Unos cálculos

Estas tres empresas reparten dividendo. El primer dato es la rentabilidad por dividendo media de los últimos 4 años y el segundo la media del crecimiento anual por dividendo los últimos 5.

Rentabilidad por dividendo

El último dato es el retorno anual de las empresas entre 2012 y 2021 descontando la rentabilidad por dividendo. Vamos a ver cuál de estas empresas se hubiera adaptado mejor a mi estrategia. A priori, las más interesantes son APD (Air Products & Chemicals) con un increíble crecimiento anual del dividendo, e Intel, pues el retorno anual es más del doble que Coca Cola.

Para ello contamos con 5000$ iniciales e invertimos 6000$ cada año y, además, reinvertimos los dividendos generados anualmente. Resultados:

Intel Corp

Dividendo INTC 10 Años

Air Products & Chemicals

Cola Cola Company

Ya veis, a pesar de todo The Coca Cola Company (KO) es la empresa que más dividendo reparte, por lo menos hasta los 10 años.

¿Qué pasa? Que los años siguientes se van incrementando las diferencias y APD se vuelve la mejor inversión en lo que dividendos se refiere, con diferencia. Sin embargo, Intel se queda mucho más atrás no solo de APD sino también de KO:

Esta tabla me hace replantear mi inversión en Intel…

#.Mi conclusión

Así pues, la inversión en KO hubiera sido la más rentable en mis circunstancias concretas. En 10 años estaría generando -teniendo en cuenta unos datos pasados que no tienen porqué repetirse en el futuro, lo sé- 3278$. No es una cantidad demasiado importante pero cualquier ingreso pasivo es bienvenido.

Entonces, quiero sacrificar el retorno de capital a favor del retorno en dividendos, y para ello me voy a centrar en adquirir acciones de empresas cuyo rendimiento anual de dividendos sea superior a 2,9-3%., aunque eso signifique un retorno en la acción menor.

Normalmente una empresa con un dividendo de este tamaño es una empresa con un crecimiento en ingresos muy limitado, pero eso no tiene por qué significar que sea una empresa ineficaz o un mal negocio para ti. Y es así, efectivamente, por qué son tus propias circunstancias y el horizonte temporal que te propongas quienes debes tener en cuenta para determinar cual es un buen negocio para tu futuro.

#.LA Conclusión

Sea como sea, hay una conclusión que cualquiera que lea esta entrada debería sacar:

INVIERTE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad