AT&T (T)

No deja de ser curioso que la primera compañía que vaya a “analizar” en este blog sea AT&T. Más que nada lo digo porqué, a pesar de ser una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, hasta hace pocas semanas no tenía muy claro si había oído nunca nada de ella. Si conocía alguna cosa era el logotipo, aunque estoy bastante seguro que es por culpa de su parecido al del Daily Planet.

#1. Negocio

AT&T es una empresa americana, que divide su negocio en tres segmentos; Communications, Warner Media y Latin America, siendo el primero, con mucha diferencia, el más grande de ellos.

 

Ingresos por segmento AT&T

#1.1  Communications

A finales de julio de 2020 el segmento de Comunicaciones equivale al 80,7% de los ingresos de la empresa, y se encarga de proporcionar servicios de telecomunicaciones, vídeo y banda ancha a consumidores de Estados Unidos y empresas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, este segmento se divide en tres unidades de negocio:

  • Mobility: Este es su negocio como operador, brindando servicios y equipamiento de telefonía e internet a todo E.E.U.U.. Ha aumentado un 8,1% el número de clientes de 30 de junio de 2019 a 2020; hasta un total de 171.407.000 millones de clientes (WTF).
  • Entertainment Group: Este subsegmento se centra en proporcionar entretenimiento de vídeo, incluyendo servicios over-the-top -o libre transmisión- (OTT), internet de banda ancha, comunicación de voz y servicios de publicidad interactiva principalmente a clientes residenciales de Estados Unidos. Los ingresos por entretenimiento de vídeo vienen de las suscripciones a diferentes plataformas como AT&T TV NOW, Watch TV, que ellos denominan Premium TV, y por publicidad. Ellos mismos reconocen una pérdida paulatina de suscriptores que, efectivamente, están cambiando a otras plataformas más económicas. Cabe decir, sin embargo, que con el nacimiento de HBO Max el pasado mayo se amplía el paradigma y sobretodo las expectativas del subsegmento. El 5G y HBO Max son los motivos por los que estoy investigando la empresa.
  • Business Wireline: Esta parte brinda servicio a clientes comerciales, desde órganos gubernamentales a pequeñas y grandes empresas, y ofrecen servicios avanzados de productos IP, de datos, de voz y banda ancha, soluciones de almacenamiento, seguridad y voz en la nube y servicios de gestión para profesionales.

#1.2  WarnerMedia

Alrededor del 16% de los ingresos de la empresa provienen del segmento WarnerMedia, que se encarga de desarrollar, producir y distribuir largometrajes, televisión, juegos y otro contenido tanto en formato digital como físico a nivel global. Dividen el segmento en tres sectores:

  • Turner: Opera principalmente redes básicas de televisión multicanal y propiedades digitales, de modo que los ingresos generados provienen tanto de las suscripciones como de la publicidad que vende en las plataformas.
  • Home Box Office (HBO): Consiste en televisión de pago Premium, OTT y streaming en Estados Unidos y lo mismo, incluyendo servicio básico de televisión, en más de 70 países de America, Europa y Asia. Los ingresos provienen de las suscripciones y de las licencias que se venden de distribuir sus productos a otras cadenas de televisión y diferentes OTT. HBO Max és una OTT; Netflix es una OTT; Amazon Prime Video es una OTT; Disney + es una OTT, para que quede claro.
  • Warner Bros: Un gigante de los estudios de cine y televisión que se gestó a partir de la compra de Time Warner en 2018. Produce, distribuye y licencia programas de televisión y largometrajes y distribuye productos de entretenimiento para el hogar tanto en formato físico como digital. En este sentido, Warner Bros debe ser el mayor creador de contenido para su plataforma HBO Max.

#1.3 Latin America

Este segmento se encarga de proveer entretenimiento y servicios en América Latina y servicios de comunicación de voz y redes inalámbricas en México.

  • Vrio: Servicios de entretenimiento por satélite de vídeo, principalmente para  clientes residenciales; DIRECT TV y los canales SKY. Tienen unos 13 millones de suscriptores
  • México: La compañía ofrece servicios de telefonía y servicios de internet de banda ancha a clientes residenciales y empresas de este país.
Latin American Q2 AT&T Report

#1.4 Futuro

La adquisición de Time Warner en 2018 significó un gran cambio en el modelo comercial de AT&T. La compra fue de casi $100 billones y hasta el día de hoy, como hemos dicho, el segmento en que opera solamente tiene un impacto del 16% en los ingresos de la compañía. Lo que esperaría de la compañía es que supieran como manejar HBO Max y que el % de ingresos de este sector fuera aumentando de manera considerable los próximos años.

Precisamente, sus expectativas relacionan dicho crecimiento con el servicio de 5G que ya están lanzando en Estados Unidos.

Over the next few years, we expect our growth to come from wireless, software-based video offerings like HBO Max, IP-based broadband services and advertising and data insights (especially with WarnerMedia).

A medida que la industria de las comunicaciones evoluciona hacia tecnologías totalmente dependientes y basadas en Internet, AT&T planea expandir, con su servicio 5G, sus capacidades de redes inalámbricas y brindar la oportunidad a sus clientes ya no solo de navegar a internet a máxima velocidad, sino de hacerlo con un servicio de entretenimiento de vídeo bajo demanda directamente en cualquier lugar que al cliente se le antoje.

Sinceramente pienso que si hacen las cosas bien, se pueden beneficiar bastante del juego que estos dos segmentos se pueden dar entre sí. Veremos

AT&T Form 10-K 2019 Annual Report

AT&T Form 10-Q 2020 2nd Quarter Results

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad