The Kroger Co (KR)

Voy a explicar un poco por encima el modelo de negocio The Kroger CO y a exponer algunos de sus números. La idea es llegar a tener la capacidad suficiente de decisión sobre la idoneidad de su adquisición.

#. Business

Kroger se fundó en 1883 y acorde a Forbes es la quinta cadena de supermercados con venta al por menor más grande del mundo, con 124 billones de dólares en ingresos el 2019 ($129 en 2020). Según la National Retail Federation (NRF) fueron los terceros con 123 bilions. Algo a tener en cuenta, no obstante, es la limitación de mercado que tienen ya que a día de hoy, el negocio se centra totalmente en Estados Unidos.

Los ingresos de Kroger provienen principalmente de sus negocios minoristas de supermercados, combustible y salud y bienestar, tanto en sus tiendas como en plataformas en línea. Un poco más de la mitad de los supermercados operan en instalaciones propiedad de la compañía; y algo muy interesante es que su estrategia a corto plazo es centrarse en aumentar las propiedades de bienes raíces que utiliza la empresa; y mejorar la calidad del ecosistema digital. El año 2020 las ventas on-line han aumentado a causa de la pandemia un 115% en los tres primeros trimestres del año. Lo de dejar de arrendar y adquirir las propiedades utilizadas es una muy buena notícia.

Al final del año 2020, Kroger operaba directa o indirectamente 2742 supermercados, 2255 de los cuales con farmacia y 1596 con gasolinera. A falta de los datos del 10-K de 2020, que supongo no variará demasiado la distribución, excepto que bajará el apartado de gasolineras, ya que las ventas en este apartado hasta el 3r trimestre de 2020 habían disminuido un 28,28% respecto 2019, sus ingresos se clasifican acorde a la tabla. Cada apartado incluye la parte de ingresos digitales respectivos.

% Ventas Kroger

Por otro lado, Our Brands que dice Kroger, juegan un papel muy importante en su estrategia de merchandising. Estos productos los diferencian en tres niveles; Private Selection® , marca de productos gastronómicos de primera calidad, tanto ingredientes para cocinar como productos cocinados; la marca Kroger®, el nivel que representa la mayor parte de la marca, que son artículos de alta calidad que cumplen o superan la marca nacional tanto en eficacia como sabor (eso dicen ellos), así como otros productos únicos y diferenciados de la competencia; y otro nivel más centrado en alimentos libres de ingredientes artificiales como Simple Truth® y alimentos orgánicos como Simple Truth Organic®. En 2020 Our Brands ha generado $26,2 billones, un 13,6% más que el año anterior.

Además,el 31% (a 1 de febrero de 2020) de los alimentos vendidos de Our Brands los produce en 35 plantas propias de producción de alimentos, cantidad que planean ir aumentando con el tiempo. De ser así, los márgenes irán subiendo a bastante buen ritmo.

#. Fundamentales

#. Balance Sheet

A primera vista la empresa cuenta con una buena correlación entre activos y pasivos, sin embargo es bastante desagradable cuando uno se da cuenta que los pasivos corrientes son superiores a los activos de misma índole. No es el fin del mundo, pero lo mejor es tener siempre más de lo que debes.

A. Corriente $10890 b. < P. Corriente $14243 b.
Balance de cuentas

Tampoco estoy acostumbrado a ver negocios que tengan tan poco cash&equivalentes, su Ratio de Caja actual es 0,03 lo que es ridículo. Pero siempre hay que mirar el lado positivo y es que, con este cash, se reparte un buen dividendo y se ha ido recomprando acciones a un ritmo muy rápido, como veremos más adelante.

La deuda tanto a corto como largo plazo la tienen bastante controlada, pero no pueden desmadrarse mucho más puesto que no están saneados para nada. Por cierto, de los pasivos no corrientes, $12b son deuda a largo plazo y $6,5b, contratos de arrendamiento.

#. Income Statement
Cuenta de resultados

Tanto los ingresos totales como el EBITDA crecen a un ritmo decente. Por otro lado, a pesar que hace un par de años la deuda era tres veces el EBITDA, que no es una burrada, lo han conseguido controlar hasta un buen ratio de dos veces. Aclarar que la deuda total es la suma de deuda a corto y largo plazo, no de todos los pasivos de la empresa.

Cuenta de resultados y márgenes

El margen neto ha pasado de un 1,5% en 2010 a un 2% en 2020. Sí que es verdad que a primera vista un margen tan bajo debería echarnos para atrás, pero debemos tener en cuenta que en este sector la competencia es muy fuerte y los precios de los productos, en consecuencia, son lo más ajustados posibles. Eso se traduce en unos márgenes netos muy bajos como modelo de negocio de las empresas retailers. En este sentido, un aumento de 0,5% es una gran cantidad de $$ a tener en cuenta.

La empresa, además, se está centrando bastante en aumentar el entrorno digital del negocio y, en consecuencia, los márgenes se van a mentener así o incluso bajar un poco en los próximos años. Por el momento no es algo preocupante, aunque estaría atento los próximos 10-K’s.

#. Cash Flow
Flujo de caja

El Flujo de caja de la empresa me parece genial. Por un lado el Flujo de Caja Operativo (CFO), que es mi dato preferido a la hora de analizar una empresa, ya que significa el cash total que genere el negocio, sube un 6,5% anualizado.

Estos últimos 5 años sí que vemos que el CAPEX se ha estancado y, además, actualmente es inferior a las depreciaciones de la empresa. Por lo que he leído esto no nos interesa -tengo que leer más ya que hace medio año ni lo había oído nunca este término-, sin embargo, teniendo en cuenta que los bienes immuebles van aumentando considerablemente ($14b en 2010 a $28b 2020), puede ser que el CAPEX controlado sea hasta bueno. Aquí me acabo de tirar a la piscina así que si alguien me puede asesorar sobre eso sería de agradecer xD.

EL FCFE Yield o rentabiliad de Flujo de Caja [(CFO+CAPEX+Deuda Total)/Market Cap] actual es tan bueno que es inusual, insostenible e irreal, pero la media de estos últimos 10 años, 7,6%, es bastante alta. He estado mirando la de Walmart y todavía lo es más; aunque eso sí, está más cara.

#. Dividendo

En cuanto a dividendos, siempre los miro en Seeking Alpha. The Kroger sí que es verdad que no cumple del todo el objetivo que me había fijado, pero tanto el Payout Ratio como el 5 year Growth Rate puede que lo compensen. También devuelven dinero a los accionistas recomprando acciones a un ritmo de 4% anual los últimos 10 años, siendo de momento el ritmo más elevado de las empresas que he analizado.

Dividendos y recompra de acciones

#. Consideraciones

A pesar de ser Top 5 en ingresos anuales del sector, el Markep Cap de The Kroger es relativamente bajo. En la siguiente tabla tenemos el Top 10 de la lista de NRF con sus Market Caps:

Retailers con más ingresos
Lista de Ingresos Retailers 2019 (NRF)

No deja de ser significativo el volumen de negocio The Kroger en comparación con su capitalización bursátil. No es solamente la más pequeña de las diez, sino que además sus ingresos son más de un x4 respecto la capitalización.

En este sentido, parece que la empresa tenga bastante margen de crecimiento y con sus expectativas de expansión, más su dividendo y valoración respecto las demás, es un candidato digno de consideración.

Respecto la valoración actual, me parece relevante el EV / EBITDA de x6,2 y que a pesar que las ventas, EBITDA y sobretodo el cash flow van incrementando a buen ritmo, este ratio está a mínimos de los últimos 10 años. En principio no nos interesa que este ratio disminuía, nos interesa que suba; pero si el EBITDA y Cash Flow van aumentando el ratio lo hará acabará haciendo. Esto y su PER actual de 11 pueden indicar que la acción está infravalorada en este momento.

#. Bibliografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad