Intel Corporation (INTC)

En esta ocasión traigo al blog el análisis de Intel, la que hasta hace poco era la compañía más importante en cuanto el desarrollo de circuitos integrados para la industria de la computación a nivel mundial, y que por distintos motivos está perdiendo su reputación raudamente a favor de TSMC, AMD o NVIDIA entre otros.

A pesar de esto, Intel continua siendo una empresa gigantesca, y su actual valoración, dejando de lado riesgos importantes en el futuro, derivados de sus constantes contratiempos para sacar sus procesadores, podría llegar a ser interesante. Cabe decir que para recuperar su sitio en la industria, Intel planea gastar miles de millones de dólares, y a pesar que su dividendo es uno de los motivos por que veo interesante la empresa, este podría llegar a desaparecer o reducirse, al menos a corto plazo, por este motivo.

#. Business

No soy muy dado a describir la historia de cada empresa, aunque normalmente sí que trato de conocerla. En este caso, os dejo este enlace donde se explica un poco la misma.

En cuanto sus operaciones, Intel las distingue en 6 segmentos distintos.

#. Client Computing Group (CCG)

CCG es el mayor segmento de la compañía, ya que engloba el 51% de sus ingresos. Esta es la parte más antigua del negocio de Intel, la que todos conocemos; dado que es la fabricación de procesadores y componentes relacionados para ordenadores de sobremesa y portátiles, siendo la parte que, por un lado, ha significado que los competidores les alcanzaran, y por otro, donde se supone que va invertir mucho en los próximos años.

Yo no soy muy entendido en el tema, pero estos procesadores son lo típico que ves cuando buscas un ordenador, que si Intel Core i3, i5, i7 y toda la pesca. El de mi ordenador es i7, por cierto.

#. Data Center Group (DCG)

Esta sección del negocio incluye distintos tipos de productos para proveedores de servicios en la nube y proveedores de servicios de comunicación principalmente. Se trata tanto de procesadores como memorias persistentes, adaptadores de red y análisis de datos.

#. Internet of Things Group (IOTG)

En este segmento se incluyen plataformas informáticas que almacenan, gestionan y procesan datos para distintas industrias diseñadas para comercios de retail, transporte, proveedores healthcare, empresas energéticas y gobiernos. Ofrecen interoperabilidad, conectividad y seguridad.

#. Mobileye

Mobileye es el segmento de Intel que ofrece soluciones de automatización y asistencia a la conducción., como por ejemplo con sensores de detección basados en autoaprendizaje, visión computacional, y análisis de datos, localización y mapeo para la tecnología autónoma de conducción.

#. Non-Volatile Memory Solutions Group

Este segmento de la empresa desarrolla productos de almacenamiento y memorias de última generación.

#. Programmable Solutions Group

Esta sección ofrece semiconductores programables, principalmente FPGA y ASIC, utilizados para incrementar la eficiencia según las necesidades, y productos relacionados para empresas del sector de la comunicación, centros de datos y el ejército.


#. Ventas por Segmento y País

(No he sido capaz de encontrar cuáles son “otros”)

Solo comentar que el 43% de las ventas proviene de 3 empresas; Dell Inc, Lenovo y HP, lo que si antes no era ideal, me refiero cuando Intel era la bomba, ahora es mucho peor.

#. Fundamentales

El PER de Intel actual es de 10, ridículo para una empresa de su sector, y por eso mucha gente considera que la acción está infravalorada. Con esta revisión me gustaría llegar a conseguir una opinión al respecto. Por lo pronto, el dividendo de Intel del 2,99%, CAGR 5Y de 6% y un payout controlado, suena genial.

#. Balance Sheet

Intel podrá haberla liado estos últimos años con sus microprocesadores y sus historias, pero algo que no se puede negar es que su balance de situación es más que bueno.

En primer lugar, solo con sus reservas de efectivo medias se puede hacer frente a la deuda a corto plazo, y por eso el ratio corriente tiene un valor de 2,1 a día de hoy.

En cuanto a largo plazo, la deuda se está incrementando los últimos años y lo seguirá haciendo, si es que Intel quiere volver a ganar terreno frente sus competidores, pero lo cierto es que está muy controlada y por ahora no hay mucho que mejorar en ese aspecto.

Los ratios de la gráfica, que de por sí son buenos, se refieren a todo el pasivo, no solo la deuda financiera, menos el efectivo. Con el EBITDA de dos años se pagaría toda la deuda que, además, es inferior a los fondos propios de la compañía.

Entre el Activo fijo y los intangibles + Goodwill se reparten el 64% de los activos de la empresa. Es algo normal en este tipo de empresas, ya que las instalaciones de fabricación son carísimas y hay que estar constantemente actualizándolas, y en cuanto el Goodwill, Intel adquiere empresas cada año para incrementar inorgánicamente los ingresos. Esto no es tan normal, pero Intel ha llegado a un punto en que necesita realizarlas para no quedarse aún más atrás respecto sus competidores.

De todas maneras, teniendo en cuenta que los fondos de la empresa superan el 50%, este dato cobra menos importancia.

#. Income Statement

El siguiente aspecto importante a valorar en el análisis de Intel son sus ventas. Los últimos 10 años han incrementado a un 4% anual, con los últimos frenando el crecimiento acumulado. El Beneficio Neto aumenta a un 6%, aunque desde 2018 desciende debido a la reducción del margen.

No me gusta demasiado la tendencia, y la excusa de los últimos años no se puede aplicar a la primera parte de la década, en que el beneficio neto también decrecía.

Es sobre todo su inconsistencia, y es que sus números, EBITDA, EBIT y toda la historia, suben, bajan como montañas rusas cada año. Eso, claro, se refleja en su cotización y preocupa.

#. Cash Flow

En este apartado tenemos luces y sombras, pero globalmente me parece bastante decente a pesar del CAPEX que requiere este tipo de empresa, que por ejemplo en 2021 ha equivalido al 62% del CFO.

El CFO aumenta a un 4,7% anual, si bien padece también algo de inconsistencia, y lo mejor es que es suficiente para realizar todo de tipo de operaciones de inversión y finanzas.

En 2021 el CFO, y por ende el FCF, ha disminuido debido al incremento de inventario y pagos a recibir, pero es sin duda lo mejor que tiene Intel, la cantidad de FCF que genera.

Por norma general con el FCF se puede hacer frente de manera holgada al pago de dividendos y de deuda.

Por ese motivo, el dividendo de Intel parece tan interesante y con tan margen de mejora. El problema viene al analizar el CAPEX que se estima va a requerir los próximos años, y si el CFO será suficiente para aguantar tanta inversión sin endeudarse (demasiado). Mientras escribo la entrada, en ocasiones pienso que será complicado o imposible, y otros, que Intel lo petará, y no mola tener sensaciones tan opuestas.

#. Márgenes

A primera vista los márgenes de Intel son muy buenos, con que a uno le podrían sorprender la gran cantidad de comentarios negativos que recibe la compañía a raíz de los resultados de 2021 y los guidance para 2022.

Lo cierto es que, siendo buenos, están en un mal momento.

Disminuye de manera notoria el margen bruto, y además según la directiva de la compañía lo continuará haciendo hasta el 51-52% para 2025 para poder continuar con las inversiones necesarias en CAPEX. A diferencia de Intel, de sus grandes competidores; NVIDIA se mantiene en un margen bruto del 65% y AMD ha aumentado del 20% al 50% en 4 años, eso sin contar que las ventas de estas compañías aumentan a dobles dígitos por costumbre. Los últimos 5 años, NVDA y AMD han aumentado su cotización un 800% e Intel un 36%.

#. Dividendo y Buybacks

La rentabilidad por dividendo está alrededor del 3% con un CAGR 5y al 5,97%, y un Payout muy bajo del 28,6%. Es un buen dividendo y a pesar de que al principio he dicho que podría desaparecer, realmente no lo creo. Hay otras cosas alternativas, como dejar de comprar acciones a ritmos del 5% como en 2018, 2019 y 2020.

La directiva de Intel prevé que el CAPEX presione el Free Cash Flow los próximos años, lo que se traduce en que habrá menos flujo de efectivo para otras operaciones financieras.

En este sentido, gastar un 40% de tu CFO en recompra de acciones los años 2018 – 2020, para mí no tiene ningún sentido y en estas circunstancias es un error. En 2021 se destinó un 8% del CFO y eso sí me parece correcto. Con el CFO que genera Intel no hace falta mucho más, siempre y cuando sus competidores no le sigan ganando terreno y los clientes que siguen con la compañía no cambien de proveedor.

Si lo paramos a pensar, esta ha sido una época en que se ha desaprovechado todo (todo no, mucho) el trabajo hecho con anterioridad y, dejarse comer tanto terreno por otras empresas, recordemos, con una demanda de procesadores e historias en picos históricos, es realmente preocupante y suficiente motivo para descartar la empresa. Ahora bien, precisamente, nuestro objetivo como inversores debería ser reconocer si es momento para descartarla o, por el contrario, una oportunidad de inversión porque todo el mundo lo hace.


No es el mejor análisis de Intel, pero creo que se exponen los problemas que está experimentando la empresa y sus consecuencias. Además, me ha permitido conocer más su negocio, aunque es verdad que no soy muy avezado al mundo tecnológico y de los procesadores en particular.

Dejo el enlace al informe cuantitativo de Intel.

#. Bibliografia

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada porque como siempre digo su único propósito es aprender.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad