Hexcel Corporation (HXL)

Hoy traigo una empresa que ya analizó Gorka de ElDividendo.com, Hexcel Corporation (HXL). He dejado la decisión de KMB aparcada y pendiente del movimiento de los astros y me vuelvo al sector industrial. Trataré de explicar el modelo de negocio de Hexcel y analizar sus fundamentales. Sus resultados se están viendo muy perjudicados debido a la pandemia, por lo que, primero, trataría de determinar si la empresa es adecuada para mí, y segundo, si es buen momento para entrar en ella. Por avanzado ya informo que no lo diré más que por mis adentros.

Lo que más me llamó la atención de un primer vistazo fueron el incremento de ventas hasta 2020, y que repartían un dividendo que crecía al 12,5% anualmente desde 2015. Luego lo cortaron y eso pero cuando pase el bicho lo restablecerán (dicho por ellos, no por mí).

#. Business

Hexcel Corp es una compañía que fabrica distintos tipos de materiales y compuestos de alto rendimiento que se usan principalmente en el sector aeroespacial y de aviación comercial y militar, en el sector de defensa y también el industrial. Sin profundizar demasiado, que lo haremos en un momento, son materiales de fibra de carbono, refuerzos especiales, materiales que interfieren con las ondas electromagnéticas, y demás materiales con nombres estupendos y aplicaciones de vanguardia.

Al decir “sector aeroespacial de aviación comercial y militar” seguro que habéis pensado “¿les habrá afectado el Covid-19?”

RESPUESTA:

Ventas aviación
Afectaos

Su negocio se ha visto y continúa afectado por la pandemia y quiero ver si se ve traducido en la valoración. De momento he visto que para mitigar el impacto han reducido un 35% la plantilla, menudo marrón, y como ya he dicho han recortado el dividendo. Estaría bien que se restablezcan ambas cosas más pronto que tarde.

Hexcel divide sus productos en dos segmentos: Composite Materials y Engineered Products.

#. Composite Materials

En este segmento se fabrican y comercializan estos productos:

*Para que lo sepáis, Honeycomb HexWeb® es una estructura celular liviana generalmente compuesta por una hoja de celdas hexagonales anidadas como si fuera un panel de abeja.

Se coloca en el centro de una estructura para aumentar su rigidez sin añadir demasiado peso, ya que es muy liviana. Además absorbe la energía de manera muy eficiente.

Aquí tenéis todos sus productos y sus detalles técnicos. Recomiendo sobre todo que miréis los materiales del mercado industrial, dado que pasan más desapercibidos en este artículo.

A continuación dejo los clientes más importantes de material de este segmento, y las fabricas que los producen.

Llama la atención cuan diversificadas las tienen por Europa. Después miraremos si las ventas por países están igual de repartidas.

Clientes y fábricas

Este segmento representó cerca del 80% de las ventas en 2020, y alrededor del 5% de la producción se usó directamente en el segmento de Engineerd Products.

#. Engineered Products

Desde Engineered Products (productos de ingeniería) se fabrican y comercializan estructuras compuestas y piezas Honeycomb mecanizadas sobretodo para la industria aeroespacial.

Segmento Engineered Products

Como curiosidad, las lanzaderas para el motor soportan la mayoría del esfuerzo de propulsión de un avión por lo que el material honeycomb, o es la ostia de fuerte, o el avión cae, básicamente.

Estos son los clientes más importantes y donde tienen puntos de fabricación de estos productos.

Clientes EP
#. Mercado
Ventas HXL 2020

Así pues el 80% de las ventas son materiales compuestos, 73% de los cuales se suministran en el sector comercial aeronáutico y, la diferencia, en el sector industrial.

Sus mayores clientes son Airbus y Boeing, y la realidad es que, junto sus subcontratadas, representan demasiada parte del pastel, dado que suman más del 85% de las ventas del sector aeroespacial, prácticamente la mitad de los ingresos totales. Y eso en 2020, el peor año para el sector que yo recuerde. Con la pandemia se está viendo que son empresas con mucho aguante, eso sí, sin embargo, cuanto menos diversifiques más opciones reales tienes de pegártela, igualito que con las inversiones.

Los números finales son que el nicho de mercado aeronáutico comercial corresponde el 55% de las ventas, el 30% para el mercado de Defensa & Espacio, y el 15% el mercado industrial. Si algún día se vuelve a la normalidad, lo más seguro el mercado de Defensa & Espacio disminuya y el aeronáutico comercial aumente, justo como antes la pandemia (68%, 19% y 13% el mercado inustrial).

Por otro lado, el motivo que haya tanta producción fuera de USA es debido a que la mitad de los ingresos vienen de fuera. He estado mirando fabricas de ensamblaje de Airbus y no me parece para nada una coincidencia, pero las hay en todos los países europeos en que Hexcel tiene fábrica. Incluso en Tianjin (China) las dos compañías tienen una planta de fabricación.

En este sentido he tratado de averiguar si Hexcel tiene contratos a largo plazo con las empresas pero no he sido capaz. Cualquier día si Airbus o Boeing cambia de proveedor se pueden organizar unas fiestas muy locas en sus instalaciones.

Ventas 2020
Ventas por países 2020

#. Fundamentales

A pesar de verse tan expuesta a la pandemia los fundamentales de Hexcel no parecen tan catastróficos como podría parecer. En 202,0 gracias a devoluciones de impuestos consiguieron reportar algunos beneficios. Lo que llevamos de año, con todos los rebrotes y tal, las operaciones no despegan y, en consecuencia, las ventas van menguando y el BPA ya es negativo.

Vamos a ver los números y si la compañía puede aguantar este paradigma demasiado tiempo más.

#. Balance Sheet
Balance de situación Hexcel 2020

Al final, tener tan diversificado el negocio y poseer tantas plantas de fabricación, cuyos productos ni son sencillos ni económicos de producir, tiene un coste. El 64% de los activos son fijos y son imprescindibles para hacer funcionar el negocio. Sin ellos el ratio de garantía sería inferior a 1. Las buenas noticias, sin embargo, es que no debería suponer ningún problema y más porqué precisamente estos activos representan barreras de entrada para la competencia.

El corto plazo Hexcel lo lleva al día; no tiene deuda financiera y con la caja y parte del inventario hace frente al pasivo corriente. Además practicamente no tiene goodwill ni intangibles dado que su crecimiento es orgánico y no mediante adquisiciones. Solo ha pagado $291 millones en adquisiciones a lo largo de una década, y $163 fueron en una sola empresa en 2019; ARC Technologies LLC, un proveedor de RF/EMI (interferencias y radiofrecuancias electromagnéticas) y materiales de absorción electromagnética.

Por lo demás, el Patrimonio Neto aumenta cada año y es mayor al pasivo, por lo que se puede estar tranquilo. Uno se da cuenta que la empresa está saneada cuando aprovecha esta recesión mundial para pagar deuda, mientras las demás la acumulan. La deuda financiera a final del 1r semestre de 2021 está a unos $900 millones, lo que sería un x5,5 respecto el EBITDA de 2020, x1,5 en 2019 que es un año normal, pero debemos tener en cuenta que entre la caja y el inventario este número se reduce de manera considerable. Por si no fuera suficiente, la mayor parte vence a partir de 2025 y en tramos muy asumibles, por lo que, otra vez, no es necesaria demasiada preocupación.

#. Income Statement

Si obviamos, como no puede ser de otra manera, el 2020, el crecimiento anual de las ventas es del 7% y del BPA, el 13%. No hay ningún indicio de que eso vaya a cambiar, a no ser que creamos que la indústria aeronáutica nunca vuelva a ser lo que era, pero eso que lo valore cada uno.

Como ya he dicho, no hace mucho que empezaron a repartir dividendo, y aunque lo hayan cortado, la lectura intrínseca es que se invertirá menos en el negocio, lo que llevará a un menor crecimiento.

Ventas HXL 2011-2020

Aún así, Hexcel se sigue expandiendo y acaba de informar que construirá una planta para investigación y desarrollo en Utah. Por lo que he leído y eso, tengo la sensación que todavía hay mucho margen de crecimiento dentro del mercado industrial, y para nada creo en un cambio de paradigma del mercado aeronáutico. Al contrario.

Márgenes Hexcel

Los márgenes del negocio son buenos y además crecientes, lo que indica que la directiva sabe lo qué hace y el negocio es bueno.

Por aquí a esperar y poca cosa más.

#. Cash Flows

Los flujos de caja de la empresa habían mejorado mucho desde principios de la década hasta 2019. Hasta 2015 costó generar suficiente CFO para cubrir el CAPEX, debido a que había muchos costes de construcción de plantas, pero a partir de 2016 cuando se fueron terminando las construcciones el CAPEX empezó a disminuir, el CFO a aumentar, y todos contentos.

Parte importante de la deuda financiera actual se emitió entre 2014 y hasta la adquisición de ARC Technologies LLC en 2019, dado que además de empezar a repartir dividendo (2015) se recompraron acciones cada año, a veces por la mitad del CFO generado.

En este sentido no puede parecernos mal, teniendo en cuenta la robustez del balance. A parte, viendo que el CFO crece a tan buen ritmo aún tranquiliza más.

#. Dividendo y Recompra de Acciones

Luego tenemos el tema del dividendo, que sí que es verdad que lo han cortado, pero con una empresa de este tamaño y tan expuesta veo innecesario que lo mantuvieran. Lo más probable es que una vez vuelven los beneficios lo repongan y aquí paz y después gloria. Por lo que he visto era un buen dividendo y a un payout super interesante, así que no descartaría la acción a pesar que actualmente no reparta.

Eso sí, tendría que pensar muy bien a qué precio entrar y por ahora no lo tengo claro.

El tema de la recompra de acciones, pues ahí está. Excepto 2020 se han gastado más de $90 millones al año en recompras desde 2013, a veces más caras y a veces más baratas, es lo que hay.


Para acabar, decir que la directiva ha vendido algunas acciones el último año pero de manera insignificante, así que ni lo tengo en cuenta.

Dejo el informe aquí.

#. Documentación

Disclaimer

Esto solamente es un pequeño análisis de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad