Diversificación

Diversificación, diversificación, diiiii-ver-siiiii-fiiii-caaaa-cióóóóónnn… una de las mejores maneras de mantener el riesgo y la volatilidad alejados del portafolio de inversiones de uno. O eso dicen, y no hay que menospreciar, algunas veces, lo que dicen, aunque por norma general la gente mienta.

Yo lo llevo bastante bien, tanto lo de que la gente mienta como una cartera diversificada, aunque dista mucho de ser ideal. En esta entrada, aunque no vaya a hablar de acciones en concreto, sí que trataré del asunto de la diversificación en mi cartera.

Solamente será un pequeño análisis y reflexión de cómo se podría mejorar. Si alguien se animara a dar su opinión sería muy bien recibida.

diversidad

#. Diversificar

No soy demasiado puritano en este aspecto, la verdad. Entiendo que podría ser interesante mantener un equilibrio entre los sectores en la cartera de uno, pero no voy a, por ejemplo, vender una acción que me guste y no esté carísima, porque esa en concreto represente más de lo recomendado o su sector exceda un porcentaje no alarmante dentro de la locura armoniosa de mi cartera. A decir verdad, tampoco estoy en ese punto, con lo que estoy tranquilo.

He visto un poco de todo, gente con directrices más claras y que lleva a rajatabla, y gente más pasota que yo. En realidad mucha gente lo que hace es decir que hay que diversificar para dormir tranquilos, con unas pautas totalmente definidas e inquebrantables, y luego hacen lo que les da la gana. Me parece bien. ¿Quién está, en definitiva, capacitado o facultado para determinar algo así? Nadie.

#. Cartera

La compañía con mayor peso en mi cartera representa un 6,62% del total. No creo que sea demasiado alto y espero que lo llegue a ser más. Si llegara al 10%, entonces me lo empezaría a mirar con más mimo.

Lo que menos me gusta, sin duda, es tener 1/5 de mi cartera en el sector financiero. Esto se debe a una de mis últimas adquisiciones, y que la primera o segunda de todas también era del sector y se ha revalorizado bastante.

Me estoy planteando recortar el número de posiciones a la mitad, así que es probable que a corto plazo se reduzca.

Algo de lo que no estoy orgulloso es tener solamente un 5% en empresas defensivas. Hace poco vendí todas las acciones de una que consideré muy sobrevalorada, pero no he encontrado otra para remplazarla. Todas las compañías que he mirado del sector de consumo para mí están caras.

Encontrar empresas infravaloradas es mi manta y trato de hacerlo constantemente, diariamente diría, pero con muy poca fortuna.

También me gustaría tener algo más de representación en los sectores de Materiales e Industrial, pero no acabo de encontrar empresas que me llamen la atención. De hecho, es bastante probable que mi exposición en Materiales se reduzca a cero a corto plazo.

En cuanto a inversiones, aparte de acciones, tengo un 2,3% de mi cartera en Bitcoin, algo que no creo que cambie por el momento, y un 5% en ETF’s. Probablemente, esto sí que aumente algo en un futuro próximo, dado que estoy mirando algunos más específicos que los que tengo. Además de diversificar más, tendría más opciones con la liquidez que se acumula cuando no hago operaciones.

No tengo nada más invertido; así que el 97,7% de mi cartera está en renta variable.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad