Cómo valorar una acción – Descuento de flujos de caja DCF

Valorar una acción y determinar un precio de entrada a la compañía es, por un lado, esencial. Por otro lado es complicado y su subjetividad es inherente a cada tipo de inversor. A mí, es algo que no sé por dónde cogerlo, así que lo que hago es copiarme de los demás. Lo que quiero decir es que me copio la manera de hacerlo, que quede claro.

Es probable que poco a poco vaya incorporando algún tipo de valoración en los análisis (por decirlo de alguna manera) del blog, así que es de recibo explicar en qué se basarán. Y eso, por ahora, es en el descuento de flujos de caja DCF.

#. Descuento de flujos de caja

Este método para valorar una acción/empresa estima su valor actual en función de los flujos de caja futuros, dado que mediante ciertas proyecciones nos da un valor futuro que descontaremos al presente. Para cuestiones más técnicas y eso podéis ir a Rankia o Investopedia.

En este sentido, las dos conclusiones que podemos sacar son que 1) este método solo funcionará en compañías con flujos de caja más o menos estables y 2) en cualquier caso depende de unas variables altamente subjetivas, pero que pueden modificar el resultado sobremanera. Mi manera de paliar esto es siendo siempre conservador.

Utilizo una versión del DCF que, obviamente, no he ingeniado yo. Es mi versión del DCF de Jimmy de Learn to Invest, el cual voy a explicar lo mejor que pueda para que quede claro cómo funciona.

#. Estimación de Resultados

Esta es la parte donde tenemos que estimar los beneficios futuros de la compañía. En esto se basa todo el cálculo del valor intrínseco de una acción, así que tiendo a ser bastante conservador, como no podría ser de otra manera.

Para ello, me sirvo de la estimación de ventas de Yahoo Finance de la empresa en cuestión.

En la sección Analysis nos da las estimaciones que han hecho los analistas, en este caso 20 para 2022 y 19 para 2023, para las ventas futuras. Es un valor que puedo modificar según cada compañía.

En este caso, los introduzco en la plantilla de más arriba y, a partir de ahí, hago más estimaciones.

En primer lugar, estimo los rangos de crecimiento mediante la media de los últimos 7 años (aunque lo modifico si no me gusta), y las modifico para 2026-2028 y 2029-2031. A este caso le he adjudicado ventas crecientes del 5% hasta 2026, un 3% hasta 2028 y un 4% hasta 2031.

Para determinar el beneficio neto, lo que hago es tener en cuenta el margen neto de la compañía. Lo calculo tomando las ventas y aplicando, en los mismos rangos de fechas, el % de la media los últimos años o los que crea convenientes. Suelo ser conservador en todas mis estimaciones.

#. Cálculos

Una vez tengo estos resultados, hago el cálculo del FCF/Beneficio neto de la compañía, tal que así:

Es más de lo mismo, dado que se trata de estimar el rango de FCF/Beneficio Neto para los siguientes años. En este caso he estimado unos márgenes del 125%, la media los últimos 10 años, hasta 2024, 128% hasta 2027 y un 122% hasta 2031.

Entonces introduzco el FCF estimado, y empiezan los cálculos más raros, por decirlo de alguna manera.

En primer lugar, determino el Valor Terminal de la compañía mediante la fórmula específica. Para hacer esto, sin embargo, hay otros cálculos previos, dado que la fórmula del DCF es:

Fórmula descuento de flujos de caja DCF
  • CF = FCF del período
  • r = Factor de descuento, mínimo el cual es el WACC, que no sabemos aún
  • n = Número de períodos

#. WACC

El WACC es el Weighted Average Cost of Capital y nos permite determinar el coste del capital de la compañía teniendo en cuenta la deuda y el capital social de la compañía. Lo calculo con 3 fórmulas distintas y tengo en cuenta el resultado más alto de los tres. Este dato nos da el mínimo de retorno necesario para conseguir una rentabilidad positiva. Normalmente, sin embargo, lo introduzco manualmente y mucho más alto que el real, dado que la rentabilidad que quiero para la inversión es más elevada. También se puede obtener el WACC introduciendo en Google: Gurufocus WACC y el tag de la compañía.

Determinar WACC

No pongo los cálculos pero ya veis que este apartado es un lío de números.

Ahora que tenemos el WACC ya podemos calcular el descuento de flujos de caja DCF y el valor actual del FCF futuro, y para ello tenemos que determinar el factor de descuento de todos los períodos en base el factor de descuento; el WACC o, dado el caso, la rentabilidad mínima que querríamos obtener de la inversión.

El Valor Terminal lo obtendremos aplicando una tasa de crecimiento residual, que en mi caso suele ser del 2,5%.

Valor intrínseco por descuento de flujos de caja DCF

El valor actual de FCF futuro lo dividimos entre las acciones totales, determinando así el valor de la acción actual en base los FCF futuros.

Además de todas las estimaciones conservadoras, suelo aplicar un margen mínimo de seguridad del 20%, aunque este valor depende de cada empresa. Como mejor sea la compañía, menor será el margen aplicado.

Descuento de flujos de caja DCF

Y nada, así obtendré las valoraciones que a partir de ahora quizá ponga en los análisis de las empresas. Eso ya lo iré viendo a medida que vaya escribiendo.

Quizá la entrada es un poco floja y poti poti, pero es lo que ha salido, oiga.

#. Documentación

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad