AT&T – Fundamentales

En este segundo artículo dedicado a AT&T vamos a ver un poco por encima sus números más importantes. De momento no tengo muy claro cual va ser el formato de este tipo de análisis, ya que lo que yo hago es rellenar un spreadsheet de Google que he hecho para analizar los números a partir de ahí; el problema es que es muy complicado colgarlo todo en el blog. Tampoco tengo confianza para hacerlo en vídeo, pues se nota mucho que no tengo ni puta idea de lo que hablo.

No hace falta decir que NO soy asesor financiero; NO soy inversor profesional; NO estoy recomendando inversión alguna. Es MUY importante tener esto en cuenta ya que es posible que haya errores en los cálculos o, directamente, que me haya equivocado con los datos. Lo hago para aprender y entender las empresas, NO para enseñar. Mi intención es que los análisis mejoren con el tiempo, precisamente por lo que voy aprendiendo.

Además, se debe tener en cuenta en que, siempre que se hable del año 2020, tanto en texto como en gráficos, se hace referencia a los últimos 12 meses.

#1. FUNDAMENTALES

#1.1 Balance general

A primera vista el balance de la empresa es regular; los activos totales superan los pasivos en un 50% {Ratio de garantía 1,55} además de crecer de manera constante, y la deuda total es asumible con los activos totales. Sin embargo, hay que hacer algunas consideraciones:

  • El 25% de los activos totales son bienes intangibles y casi el 90% son activos no corrientes; aun así, con el dinero en caja y equivalentes ($17b) se podría hacer frente a toda la deuda a corto plazo ($16b). Cabe decir sin embargo que, a pesar de eso, los pasivos corrientes son superiores a los activos corriente, lo que nos da un valor de ratio corriente inferior a 1, lo cual nunca es adecuado.
  • La deuda a largo plazo es igual a los activos intangibles, $154b, lo que no es ideal. Sin embargo, de acuerdo a los 10-K reducirla es una de sus prioridades en los próximos años, sobretodo a raíz de la compra de Time Warner por $85b. En 2 años ha disminuïdo $12b.

#1.2 Estado de resultados

Gráfico cuenta de resultados AT&T

A pesar que el beneficio neto de AT&T sea más bien una montaña rusa esta pasada década, creo que hay otros indicios a tener en cuenta a la hora de analizar las cuentas de una empresa. En primer lugar, los ingresos totales de la compañía han subido a un ritmo anual de 4,6% desde 2010 y aún más el EBITDA, que es, juntamente con el Cash Flow Operativo, lo que más importancia le voy a dar.

Una cosa que me gusta es que los gastos generales y administrativos no han subido más que un 4% a pesar de la compra de Time Warner, y además han disminuido de 2019 a 2020. También me gusta fijarme en los márgenes operativo y neto, de un 16% y 7% respectivamente; pensaba que eran muy buenos hasta que me fijé en los de Verizon, su principal competidor, que son de 22% y 15% respectivamente.

#1.3 Flujo de Caja

Se ve que la tendencia del FCO es estable y creciente, obviando el 2020 por el momento. De no ser por los picos de FC Financiero en 2017 y la arriesgada adquisición de TWarner en 2018, la gráfica me parecería bastante buena.

Probablemente se debería hablar un poco más acerca de la emisión y amortización de la deuda, pero es algo que toco varias veces en el artículo.

Cash Flow 2015-2020E, AT&T

#2. Dividendo

El dividendo fue el motivo por el qué me decidí a investigar esta empresa.

En primer lugar, porque según Seeking Alpha se ha ido incrementando los últimos 36 años. Si bien es cierto que el ritmo a qué aumenta no es demasiado grande —2,09% los últimos 5 años—, el rendimiento del dividendo en sí actualmente está a 7,19%, lo que es muy alto, siendo el segundo motivo a tener en cuenta, antes de analizar la idoneidad del valor, visto incrementado por la estampada de la acción en marzo.

El Payout Ratio basado en FCF, además, excepto en 2014 oscila en niveles aceptables, aunque no hay una tendencia clara, más bien inestable. Controlada pero inestable.

Gráfica sobre dividendo AT&T

En esta tesitura quiero hacer una prueba (Hernández: 2013). Quiero ver la diferencia que supone, por un lado, diferentes rentabilidades por dividendo (Yield a partir de ahora), y por otra, la diferencia entre diferentes crecimientos. El dividendo es un tema que desconozco y quizá este ejercicio me ayude a entender un poco más cómo funciona.

Caso 1. AT&T está pagando $2,08 por acción (7,32%, aunque el promedio a 10 años es de 5,68%).

Si el precio actual de la acción es $28,45 e invierto $1000 compraría 35 acciones, lo que significaría, con un crecimiento de 1,97%, un dividendo de $88,48 a los 10 años. A los 20 años, de $107,54.

Caso 2. AT&T paga un dividendo de $1.28 (el 4%).

Con las mismas 35 acciones, pero un crecimiento de 5%, el dividendo a los 10 años sería de $72,97, sin embargo, a los 20 años, de $118,86.

#3. Conclusiones

Una conclusión obvia es que esta empresa tiene un problema importante con la deuda. Es un riesgo a a tener en cuenta, desde luego, ya que influye directamente en el descontrol de sus ratios de rentabilidad. Sin embargo, no creo que se deba descartar directamente la idea de invertir en ella, y más si tomamos un momento en buscar el nivel de deuda de otras compañías del mismo sector.

Comparativa de deuda diversas empresas

Excepto China Telecom, las demás están bastante a la par. En ese sentido, este sector requiere inversión constante en infraestructuras para mantener sus servicios al día. Véase 5G. ¿”Mal de muchos, consuelo de tontos”? Probablemente.

Por otro lado, el incremento de los ingresos es constante, si bien no a un nivel excelente, para ser una empresa tan grande me parece bastante bueno. Que además, el de EBITDA sea superior pues es genial y lo que estaría buscando, sobretodo teniendo en cuenta que el margen EBITDA de la empresa, no solamente se mantiene constante, sino que se ha incrementado un 3% anual desde 2010.

Análisis horizontal de AT&T. Ingresos y deudas
Inspirado por Cameron Stewart CFA

Por lo que hace el EV/EBITDA, vemos que ha tenido altibajos y que ahora se encuentra en un jugoso 6,6; que son los años que tardaría la empresa en recuperar la inversión en función del EBITDA y el valor de la misma. A la hora de invertir lo que queremos es un ratio bajo, que significa que está barata, para que vaya aumentando a lo largo del tiempo.

El dividendo, visto lo visto, no lo consideraría un criterio definitivo a favor de invertir en la empresa. Es decir, si el dividend yield, a ese mismo 7%, tuviera un crecimiento del 5%, entonces sí lo consideraría un criterio muy muy importante a favor de tomar una decisión de inversión.

#3.1 Riesgos

  • Personalmente, HBO me genera buenas vibraciones, que se dice. Pienso que es una parte de la empresa todavía demasiado desatendida y que, bien llevada, puede significar un paradigma nuevo y que la haga sobresalir del sector.; los premios Emmy pueden ser de ayuda. Sin embargo, existe la posibilidad que HBO no se acabe haciendo un hueco —importante— en el sector del entretenimiento en casa.
  • A pesar del buen propósito de la empresa en reducir la deuda, como bien indican en el Annual Report, es algo que no podemos controlar. Los buenos propósitos son buenos si se llevan a cabo.

#4. Bibliografia

  • Hernández Jiménez, G. (2012). Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero. Invertirenbolsa.info [Disponible aquí]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad