Leggett & Platt Inc (LEG)

Análisis fundamental de Leggett & Platt Inc (LEG), compañía que se dedica a la fabricación y distribución de muebles y componentes de ingeniería para uso profesional y personal. Es una empresa del sector de consumo discrecional y me enteré de ella a raíz que cayera un 30% en la bolsa desde mayo. Me estoy dando cuenta que me gustan muchas de modelos de negocio de empresas similares, como A. O. Smith y RPM International, y es que son negocios aunque considerados no básicos, totalmente indispensables para la sociedad actual.

Es una empresa con beneficios, un dividendo del 4,20% y 50 años de incremento del mismo.

#. Business

Leggett & Platt Inc (LEG), que por cierto considero un nombre elegante y de mi agrado, a pesar de que yo no lo sea, de elegante, produce una amplia gama de componentes y productos de ingeniería para hogares, oficinas y automóviles. Se fundó en 1883 manufacturando bobinas de acero para resortes de cama.

Así pues, la mayoría de sus productos son componentes para camas; como espumas para colchones, camas ajustables y maquinaria relacionada sobre todo con muelles y sistemas hidráulicos y componentes para muebles de hogar y de trabajo.

También fabrican soportes y sistemas lumbares para asientos de automóviles y otros productos como veremos a continuación analizando brevemente los 3 segmentos en que dividen sus operaciones.

#. Bedding Products

Mucho ha llovido y aún más han cambiado las camas desde 1883, pero este segmento sigue siendo la pata angular del negocio y siguen suministrando componentes y maquinaria utilizados por los fabricantes de camas en la producción y ensamblaje de sus productos terminados. Asimismo, produce colchones para marcas privadas y somieres ajustables.

Este segmento también está verticalmente integrado en la producción y suministro de productos químicos especiales para espumas, varas de acero y alambres de acero trefilado tanto para sus operaciones para la de sus clientes.

#. Specialized Products

El segmento de Productos Especializados suministra sistemas de soporte lumbar, sistemas de suspensión de asientos, motores y actuadores, y cables de control utilizados por los fabricantes de automóviles.

Este segmento también produce y distribuye conjuntos de tubos y tuberías para la industria aeroespacial y cilindros hidráulicos diseñados para las industrias de manejo de materiales y construcción.

#. Furniture, Flooring & Textile Products

El segmento de productos de muebles, de suelos y textil, suministra una amplia gama de componentes para fabricantes de muebles residenciales y para profesionales, así como líneas selectas de muebles para marcas privadas. Son cosas como mecanismos que permiten que los muebles se reclinen, giren, mecen o eleven, para sillas, sofás, sofás camas y sillas elevadoras; suspensiones de muelles y asientos y cosas por el estilo.

También se encarga de producir y distribuir almohadillas para alfombras, contra pisos para suelos duros y componentes textiles y geotextiles.

2020

Las ventas totales los últimos 12 meses son $4922 millones, con prácticamente el 50% de los cuales del sector de productos para camas.

Por otro lado, Leggett & Platt tiene 132 instalaciones manufactureras; 84 en USA y 48 entre China, Europa, Canadá, México, Brasil y Sud África.

#. Fundamentales

No es un negocio LEG que vaya a cambiar el mundo en sentido metafísico, pero ni la comodidad ni la practicidad en muebles de uso diario puede ser considerado un tema baladí. Lo que me llamó la atención de la compañía es su dividendazo y que lo han incrementado cada uno de los 50 últimos años (Dividend King!), ventas que suben controladamente y el tempo actual de la acción.

Fundamentales general
#. Balance sheet

Lo positivo de Leggett & Platt Inc (LEG) es que sus activos corrientes cubren los no corrientes con un decente ratio 1,6. El efectivo pues no está mal.

La suma de Goodwill e intangibles representa un 45% del activo total, y es que gran parte de la estrategia de Leggett & Platt consiste en adquirir empresas, lo que conlleva a ir acumulando más papel del que se quema. A inicios de 2019 adquirieron Elite Comfort Solutions , Inc. por $1250 millones, suponiendo un aumento importante tanto de Goodwill como deuda a largo plazo.

El patrimonio neto de la empresa parece correcto, si bien es verdad que ha ido disminuyendo los últimos años desde niveles excelentes. Desde 2019 los fondos propios oscilan entre el 27-30%, un rango decente si se mantiene en él. La estructura actual de la deuda y un plan poco ambicioso de adquisiciones a corto plazo debería ser suficiente, me parece a mí.

#. Deuda

La deuda a largo plazo es elevada y su estructura de vencimiento es un poco rara pero asumible. Digo que es rara porque en los próximos 5 años, que vencerán $1000 millones de los $1900 totales, se pagarán $101 entre 2021 y 2023, en 2025 ninguno, y entre 2022 y 2024 se repartirán el pastel ($350 y $454). El interés medio de la misma es un 3,8%.

#. Income Statement

Las ventas de LEG cayeron un 10% en 2020, aunque en 2021 de momento superan las de 2019. No es una empresa que se viera afectada tanto con la pandemia como las de otros sectores.

Su crecimiento en ingresos es estable y moderado, aunque su margen neto sí que oscila un poco de igual manera que el beneficio neto.

El margen bruto es muy estable, eso sí, alrededor del 21-22%. Eso quiere decir que el coste de producción es bastante elevado y mayor que para la media de la industria, dado que por lo que he visto este margen se sitúa alrededor del 35%.

Por otro lado, los gastos operativos (administración, intereses, I+D…) disminuyen en relación el beneficio bruto y a pesar de tanta adquisición, así que en este sentido me parece que están haciendo un buen trabajo. Algunas veces, solamente los gastos generales y administrativos han llegado a copar el 50% del beneficio bruto.

#. Cash Flows

La tendencia con los flujos de caja también es positiva. El CFO aumenta a un 4% y el CAPEX está bien controlado. A pesar de que el coste de producción de sus componentes sea elevado, los gastos de capital que requiere el negocio no lo son.

De manera regular, excepto años de adquisiciones de gran valor, con el CFO da para inversiones y operaciones financieras.

#. Dividendos y Recompra de Acciones

En 2014 en BPA de Leggett & Platt disminuyó bastante y eso afectó el payout de manera considerable. Lo cierto es que el beneficio neto fue bueno, pero debido a un deterioro importante del fondo de comercio, concretamente de un grupo de tiendas llamado The Store Fixtures (que acabaron vendiendo con pérdidas de $5 millones), acabó como bastante mal año.

Por lo demás, el payout actual está al 55%, o sea que ha descendido respecto los años anteriores, con una rentabilidad por dividendo del 4,20% y un 4,89% de crecimiento los últimos 5 años Por si fuera poco, este año Leggett & Platt ha entrado en el selecto grupo de Dividend Kings y ya son 50 años aumentando el dividendo. Algunos años como 2013 ha repartido menos cantidad, pero solo por qué en el año anterior había pagado ese incremento.

Por lo que hace en la recompra de acciones, en la última década se han recomprado acciones cada año menos 2020 por razones comprensibles.


Hay que tener en cuenta que esta empresa está en un negocio relativamente cíclico, y eso es algo que hay que tener muy claro antes considerar invertir en ella.

Aparte del análisis fundamental dejo el informe cuantitativo de Leggett & Platt por si le interesa a alguien.

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

#. Documentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad