Best Buy Co. (BBY)

Hoy vamos a realizar el análisis fundamental y ver el modelo de negocio de otro retailer americano, como The Kroger CO (KR), aunque especializado en electrónica y el sector tecnológico, Best Buy Co (BBY), con un buen dividendo y cuyo logo me despierta simpatía y angustia a partes iguales.

No era una empresa que me llamara especialmente la atención, pero desde el 22 de noviembre ha caído un 36% en la bolsa de valores y me ha parecido interesante traerla al blog.

#. Business

Best Buy Co (BBY) nació en Minnesota en 1966 como un negocio especializado en audio, llamado Sound of Music, que en 1983 cambió el nombre a Best Buy a lo mismo que se expandía a electrónica en general. Hoy es una cadena de tiendas que se dedica fundamentalmente a la venta de productos electrónicos y tecnológicos y a proveer soporte de los mismos.

BBY opera solamente en Estados Unidos, Canadá y México, aunque para el 2022 van a cortar sus operaciones en ese país. En consecuencia, las diferencian en dos segmentos, Domestic y International, aunque como sus operaciones se gestionan de manera central, a la hora de analizar el modelo de negocio no lo tendremos en cuenta.

#. Operaciones

Sus líneas principales de trabajo son:

#. Computing and Mobile Phones

Incluye la venta de todo tipo de ordenadores, tables, teléfonos móviles, y accesorios como relojes digitales o libros electrónicos.

#. Consumer Electronics

Aparatos para la automatización del hogar, imágenes digitales, aparatos fitness y el cuidado de la salud y control en el deporte, audios wireless y productos home cinema para la visualización de películas.

#. Appliances

Productos electrónicos para el hogar, como lavadoras y secadoras, lavavajillas, frigoríficos, televisiones, y otros de menor volumen como máquinas de café, aspiradoras y esos tipos de productos.

#. Entertainment

Hardware y software relacionado con el entretenimiento como drones, juegos electrónicos y acesorios relacionados, películas, música, juegos electrónicos, realidad virtual y cosas por el estilo.

#. Services

Servicios y soluciones que se ofrecen al cliente como consultas, reparto de pedidos, diseño, servicios relacionados con la salud, instalación de productos, reparaciones y mantenimiento, soporte técnico y de garantía.

#. Other

Ofrecen bebidas, snacks y otros artículos de consumo.

% de los segmentos
2021

En 2021 el 92% de las ventas vinieron de las ventas en Estados Unidos y el 8% del segmento internacional. Por otro lado, este mismo año el 43% de las ventas han sido online, con un crecimiento del 144% respecto el año anterior. Bastante standard teniendo en cuenta como está el panorama if you know what I mean.

El 57% de la mercancia proviene de 5 proveedores; Apple, Samsung, Hewlett-Packard, LG y Sony, y tienen 1126 tiendas de gran tamaño y 33 de formato pequeño.

#. Fundamentales

Teniendo en cuenta la caída de la que hablé antes, de los principales ratios de Best Buy llama la atención el PER, por debajo de 10. Esto podría indicar que la acción está infravalorada en este momento, aunque si os habéis dado cuenta, no doy nunca mi opinión acerca este punto. El dividendo también parece interesante; si bien no es realmente alto, es decente.

#. Balance Sheet

En BBY vemos que la deuda no es un problema y el fondo de comercio, tampoco. Con 1/11 de las existencias + el efectivo se puede hacer frente a ella, y además no se acumula sino que disminuye cada año.

El ratio corriente es 1,2 y, además, con tal cantidad de efectivo y/o existencias disponibles es mejor de lo que aparenta. Los intangibles totales representan el 9% del activo total (goodwill incluido). El activo fijo, eso sí, sube hasta el 25%.

En consecuencia, Best Buy tiene un balance bastante bueno, aunque al analizar el beneficio no distribuido y el patrimonio neto nos damos cuenta de que hay ciertas incongruencias. Han aumentado los últimos 3 años, pero la tendencia, de momento, no es realmente creciente. Por lo que he leído esto se debe a una serie de inversiones nefastas con la cadena Future Shop Stores hacia 2013, y que también afectó las ventas. Afortunadamente, se ha sabido rectificar y la tendencia en ambos casos es positiva los últimos 3 años.

Esto es importante, puesto que a día de hoy el Patrimonio Neto apenas llega al 25% del pasivo total, y si pensáramos que este valor pudiese seguir disminuyendo sería extremadamente negativo en mi opinión. Esta es la autonomía financiera de la compañía, llegando a su punto mínimo en 2020 con un 22,3%. Lo mejor es que vuelva a niveles de hace 3 o 4 años, cuando superaba el 30%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las recompras de acciones influyen bastante a que este número disminuya y, teniendo en cuenta que la mayor parte del pasivo es deuda a proveedores, a corto plazo, en este caso, se puede ser un poco más flexible en mi opinión, ya que a largo plazo quizá sean mejor las recompras que una autonomía (en estas condiciones) más elevada. Esto quizá sea debatible pero es la impresión que me da.

#. Income Statement

De lo que hablaba con el balance se puede uno dar cuenta en la cuenta de resultados. Los últimos añoas la tendencia en ingresos es positiva y creciente, sin embargo, de 2012 a 2017 la compañía pagó con malos resultados económicos su plan estratégico de inversión.

Debido a esto, el crecimiento anual de los últimos 10 años es negativo, un -0,51%. Los últimos 5, un 3,7%.

Por otro lado, el margen neto ronda el 4%, lo que a primera vista le puede chocar a uno. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, como con los análisis de The Kroger y The J.m. Smucker Company, los retailers trabajan con márgenes realmente justos debido a su naturaleza competitiva, entre otras razones.

En este sentido, los márgenes siguen subiendo y con las ventas online de la mano, lo lógico sería esperar más aumento, aunque desde la dirección se apunta a su disminución en 2022. Hay que ser realista y, por lo tanto, van a disminuir, probablemente debido a problemas con la cadena de suministros.

El crecimiento tanto del EBIT como del EBITDA desde 2013 es bueno, un 12,7% y un 9,74% anual los últimos 8 años (un 2,99% y 1,93% los últimos 10), y el margen EBITDA se sitúa un poco por debajo de los niveles medios del sector.

Finalmente, el Beneficio por Acción ha incrementado anualmente un 12,85% los últimos 10 años.

#. Cash Flows

Los flujos de caja de Best Buy siguen la misma tónica que los demás apartados, con una clara tendencia alcista.

El flujo de caja operativo, por un lado, aunque alcista es algo inestable, debido en mayor medida a ajustes de inventario y de pagos/ingresos de cuentas atrasadas. Este pico en 2021, por ejemplo, son ingresos de pagos que se les debía.

El Capex sí que es muy estable y además no creciente, de modo que cada año representa menos parte del CFO. Best Buy no es una compañía que haga demasiadas adquisiciones, aunque cuando las hace ni representa ni tiene que representar problemas, teniendo en cuenta la poca deuda y la gran cantidad de CFO que genera.

Por otro lado, el Flujo de caja financiero (CFA) sí que es muy activo y es que Best Buy mantiene una política de recompra de acciones muy activa, a ritmo del 4,5% anual los últimos 10 años. Asimismo, si hay que pagar deuda, la pagan.

#. Dividendo, Acciones e Insiders

Como vemos en la gráfica superior, la parte del CFA destinada al dividendo es muy asumible, y eso que la rentabilidad del mismo está en torno el 2,8%.

Menos en 2013 el Payout no ha superado el 61% (2016) del beneficio neto, y en los últimos 3 años el 41%.

Además, la tasa de crecimiento CAGR de los últimos 5 años se sitúa en 12,27%, un ritmo muy interesante para cualquier inversor en dividendos.

Por si fuera poco, BBY lleva 19 años consecutivos incrementándolo.

En cuanto la recompra de acciones, me parece que un 4,5% es muy agresivo. En los años 2017 y 2019 las redujeron un 8% y un 8,5%, lo que es una barbaridad. Recalcar que en estas dos ocasiones coincidió que el PER era de los más bajos de la década, con lo cual, estas recompras compulsivas tienen una razón de ser. Y eso es bueno, ya que otras empresas recompran con precios demasiado elevados.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es que los directivos de Best Buy poseen el 10% de las acciones de la empresa. No suele ser para nada normal que compañías de tal tamaño ($25 billones de Market Cap) aguanten con tanta parte del pastel en sus manos.


Dejo el informe cuantitativo de Best Buy Co (BBY) por si le queréis echar un vistazo.

Disclaimer

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada porque como siempre digo solo la hago para aprender.

#. Bibliografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad