A. O. Smith Corporation (AOS)

A. O. Smith Corporation (AOS) es una compañía del sector industrial con un negocio bastante sencillo tanto de explicar como de entender. Fabrican calentadores, calderas y tanques de agua y también productos para su tratamiento.

AO Smith está, digamos, no en su mejor momento; lleva dos años de decrecimiento en ventas, con la acción cayendo también hasta marzo de 2020. Lo curioso es que desde marzo de 2020 ha subido más de un 100%, hasta niveles superiores de 2018; y las ventas siguen igual. En mi opinión está muy sobrevalorada y cabría la posibilidad que padezca una corrección que permita valorar una entrada. Por si acaso, quiero estar preparado. Con esta entrada aspiro a obtener una respuesta a la pregunta ¿valdría la pena entrar?.

#. Business

A. O. Smith fabrica y comercializa calentadores de agua, calderas y tanques de agua tanto de gas como eléctricos para uso residencial y comercial, y productos para el tratamiento del agua. Lo bueno de estos productos es que no pasan de moda y no duran eternamente, con lo que es un negocio con durabilidad probablemente ilimitada (el negocio, no la empresa).

Divide sus operaciones en dos segmentos, North America y Rest of the World, que es practicamente China, Europa e Índia.

#. North America

AO Smith sirve a los mercados finales residenciales y comerciales en América del Norte con estos tipos de productos:

(i)Calentadores de agua: Calentadores de agua residenciales y comerciales con modelos de 9,5 litros a 9500 litros y grados de eficiencia variables. Ofrecen modelos con tanque eléctrico, gas natural y propano líquido, así como modelos sin tanque (de gas y eléctricos), con bomba solar y tanque solar. Estos calentadores su suelen utilizar en casas, restaurantes, hoteles y moteles, oficinas, lavanderías, lavados de coche, escuelas y pequeñas empresas.

(ii)Calderas: Calderas de agua residenciales y comerciales que varían desde 13 Kw/h hasta 1800 Kw/h (aproximadamente). Se utilizan para calefacción en residencias, hospitales, escuelas, hoteles y demás grandes edificios comerciales.

(iii)Tratamiento de agua: En 2016 AO Smith adquirió Aquasana, Inc., ingresando de esta manera en el mercado de tratamiento de agua, segmento que se va incrementando con nuevas adquisiciones, y que ofrece productos como ablandadores de agua, soluciones para agua de pozo, productos de filtración de agua para toda la casa y filtración sobre la marcha, y productos de ósmosis inversa. Además, también ofrecen productos de filtración de alimentos y bebidas. Estos productos se producen para todo tipo de edificios.

(iiii)Others: En este segmento también fabrican tanques de expansión, sistemas comerciales de calentamiento de agua con energía solar y calentadores para piscinas y spa’s, y otros productos y piezas relacionadas.

#. Rest of the World (ROW)

(i)China: AO Smith opera en China desde hace más de 25 años, lo que les otorga cierto reconocimiento y personalmente me inspira confianza para el futuro. Dicho mercado se compone principalmente de calentadores de agua eléctricos de pared, sin tanque de gas, combo-calderas y bombas de calor y solares.

Tratamiento de agua por segmento

También fabrican productos para el tratamiento del agua, principalmente para el sector residencial y relacionados con la ósmosis inversa, así como productos de purificación de aire y campanas extractoras y estufas.

China es el mayor mercado para este tipo de productos, algunos de los cuales también ofrece China Everbright, y es que muchas de las aguas subterráneas Chinas están contaminadas, lo que lo hace un nicho de mercado gigantesco. De echo China representa el 87% de las ventas del segmento juntamente con el mercado índio.

Un tercio de las ventas en China se hace directamente por distribuidores oficiales de AO Smith, otro tercio mediante retailers y el otro por comercio electrónico.

El otro 13% de ROW se lo reparten Europa y Oriente Medio, juntamente con productos de tratamiento de agua en Hong Kong, Turquía y Vietnam.


Ventas por Segmento 2018-2020
Ventas por segmento

#. Fundamentales

A pesar que los últimos años las ventas han decrecido, como veremos, no significa que tengamos que descartar una empresa. El negocio de A.O. Smith me parece bastante seguro a largo plazo y con tintes importantes de crecimiento; sobretodo porqué está bien posicionado en el mercado chino. Aunque como siempre digo, no entiendo demasiado de estas cosas. Vamos a ver sus números.

Fundamentales General
#. Balance Sheet
Balance de Cuentas 2020

La mayor parte de la deuda son cuentas por pagar a corto plazo, lo que por un lado reduce el ratio corriente (1,9 que es bueno igual), y por el otro deja la deuda a largo plazo como inexistente. Esto se traduce en que, solamente con la caja y equivalentes + el stock + las cuentas a cobrar a corto plazo, se puede hacer frente a todo el pasivo.

Sé que en algunos casos es buenos emitir deuda, pero no tengo el conocimiento necesario para discernir los casos, por lo que escojo una empresa con deuda x0,5 sobre EBITDA que x1.

Con esto de base, todo lo demás se antoja secundario. Hay que tener controlado el fondo de comercio y los intangibles, vigilar que mantengan las proporciones actuales y tal.

Hablando del Patrimonio Neto, significa el 60% del pasivo y además es creciente, igualito que los retained earnings, que son los beneficios que la empresa no reparte. Imagino que eso significa que se podría aumentar el dividendo y todo eso, pero siendo sincero el tema de qué hacer con las ganancias no lo domino demasiado. Es decir, hasta qué punto se debería subir el dividendo, recomprar más acciones o revertir el beneficio en la compañía, pues yo no lo sé. Eso es a lo que me refiero.

#. Income Statement

La cuenta de resultados nos muestra un negocio que tuvo un buen crecimiento en ventas hasta 2018 para luego empezar a descender.

He colgado la gráfica de su cotización en el mismo período para qué comparéis su movimiento y lo que decía al principio. Más que nada me llamó la atención que después de las caídas por el Covid, la cotización se recuperó a niveles de antes de la caída de 2018, cuando en realidad las ventas del Q1 y Q2 de 2020 fueron horribles, mucho peor que 2019. Pero bueno, supongo que lo realmente triste es que decidiera comenzar a invertir unos meses después y no en esa caída.

Cuenta de resultados

A.O.Smith estima que en 2021 las ventas en USA también disminuirán un 2%, dado que a su entender los clientes tienen inventario acumulado por culpa la pandemia. Por el otro lado, creen que las ventas en China aumentarán como un 14-15%, lo que supondrá un incremento de aproximadamente el 10% en las ventas totales.

Siendo honestos, el Q2 de 2021 en ventas ha sido el mejor de siempre, con $859 millones. Y a pesar de eso, la cotización apenas se movió.

También vemos que el beneficio neto es una pequeña parte de las ventas. En ese sentido esto quiere decir que los costes para llevar a cabo sus productos son bastante elevados, aunque a la hora de la verdad, los márgenes están aumentando y el neto se mueve entorno el 12-13%. El ROE se sitúa en un 19%, que representa que es bastante bueno, aunque me parece mejor el ROIC, que oscila en niveles del 25% con lo que interpreto que esto es lo que genera la empresa con su capital. Lo que pasa que para mí esto solo son valores, entiendo que son buenos pero tengo mucho que leer para entender hasta qué punto. Sí que creo que el ROIC se ve muy beneficiado por la deuda inexistente de la empresa, pero tengo muchas dudas.

Por ejemplo, El ROIC es muy bueno y el ROE también, pero si miramos la rentabilidad del beneficio (Beneficios / Precio), es muy baja, no llega al 3%. En parte entiendo que es culpa de la subida que ya he comentado, pero por otra parte estos datos solo hacen que liarme. Parece que me líe solo, esto también es verdad.

#. Cash Flows
Flujos de Caja

Vaya, resulta que las operaciones de la empresa sí que crecen, wtf. Pues sí, no porqué las ventas bajen lo tiene que hacer el Flujo de Caja libre (FCF), eso lo he ido aprendiendo las últimas entradas. EL FCF es el CFO (ya hemos hablado bastantes veces) menos el CAPEX; en 2019 el FCF aumenta respecto 2018, a pesar que las ventas son inferiores ($70 millones), porqué el CFO de 2018 incluye $40 millones de pérdidas, que son el valor de las cuentas que en 2018 se comprometieron a pagar (en un futuro). En cambio, en 2019 y 2020, el CFO contempla $32,6 y $130 millones en positivo, es decir, que recibirá en vez de pagar. No sé si me he explicado demasiado bien…

Mira, como en el 10K hay una imagen, os la cuelgo y que cada uno lo interprete como pueda. Si además comparte sus pensamientos, muy agradecido estaría. En ocasiones como esta se hace patente mi escaso conocimiento del tema, así que espero que me hagáis caso y no me tengáis en demasiada cuenta.

Net changes in current assets

En general entiendo que los flujos de cajas están bastante sanos, y aun así en años con adquisiciones o gastos extras la compañía tiene mucho margen para el endeudamiento. El dividendo, del que ahora hablamos, está muy bien cubierto y le aguarda, intuyo, muchas cosas buenas.

#. Dividendo y Recompra de Acciones

La rentabilidad por dividendo de A.O. Smith está ahora alrededor del 1,5% y eso le quita parte de su encanto. El caso es que los precios que adquiriría la empresa la rentabilidad rondaría el 2 y pico por ciento, bastante más digno.

El Payout es algo menos del 50% del beneficio neto y el 32% del FCF, y lo que es más interesante y a la vez intrigante, es que su CAGR 5Y es del 20%. Intrigante en el sentido que, como veis en la gráfica, el Payout sube a más ritmo que el beneficio. Esto, claro, una vez empiece a disminuir el dividendo dejará de ser “intrigante”. De echo en 2020 solo se ha aumentado el dividendo un 8,9%.

Dividendo 2011-2020

El tema de la recompra de acciones no es tan exagerado, en 10 años en comprado 20 millones lo que significa un 1,3% anual. La mayoría de empresas, o por lo menos las que yo he analizado, no miran demasiado el timing de recompra, y cada año las programan cual robot. En A.O. Smith, tampoco es que sean los putos amos en este sentido pero cuando la cotización ha estado más barata, sí que han recomprado más de lo normal, por ejemplo a finales de 2018 y 2019, con PER’s 16-21, y recompras por valor de $203 y $288 millones (la media de los 10y está en $124).

Source: Nasdaq.com

Por otro lado, la actividad de la directiva ha aumentado mucho este año. Se han desprendido de muchísimas acciones, lo que en principio no sería adecuado. A día de hoy poseen el 0,89% de las acciones con un valor de $83 millones. Personalmente, no lo veo tan negativo si son conscientes que la cotización está tan sobrevalorada.

Como colofón de la entrada, os voy a colgar un gráfico impactante (para mí, al menos). He oído muchas veces “si hubieras comprado Apple hace años ahora serías rico”, pero nunca he oído lo propio de una empresa que fabrique putos calentadores de agua, no sé vosotros. Quiero dejar claro que este gráfico es el pasado de A.O. Smith (cotización del 22/8/2011 a 6/8/2021) y en ningún caso, ninguno, lo que haya hecho una acción se repetirá. Solamente es para que flipemos y eso.

Si hubiéramos invertido $10000 en agosto de 2001, a mediados de agosto de 2021, sin PONER ni un duro más, tendríamos 1 puto millón de euros entre dividendos y apreciación. Puede que no sea 100% exacto, pero os puedo asegurar que los números exactos no variarían demasiado.

Por eso estoy tan arrepentido de no haber empezado a invertir 20 años atrás, que desperdicio.

Rentabilidad 20y

Dejo el enlace al Informe de A.O. Smith Corporation aquí.

Disclaimer

Esto solamente es un pequeño análisis de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

#. Documentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad