3M Company (MMM)

Sabíamos que llegaría, pero no sabíamos cuando. Y ha llegau; el análisis fundamental de 3M Company (MMM) y el modelo de negocio de la misma; compañía americana archi conocida para los dividenderos y que, siendo sincero, me daba bastante pereza traer a elinversionador. Es un negocio imagino que bueno y con un dividendo decente y toda la pesca pero al estar tan lejos de mi precio objetivo, que lo está, quizá sea una entrada que no sirva para nada a pesar de su necesidad.

3M es una empresa tecnológica donde la palabra diversificación cobra sentido, puesto que encuentras productos suyos en todos los p* lados. Antes no me pasaba, pero ahora me fijo sin querer con los fabricantes de los productos que utilizo y la mitad son de 3M y la otra de Jhonson & Jhonson maldita sea. Bueno, estoy exagerando un poco.

#. Business

3M Company empezó en Minnesota el año 1902 con el nombre Mining and Manufacturing Company (MMM lo pillas?) y como una empresa minera a pequeña escala. Por aquellas cosas de la vida, de un mineral de mala calidad, acabaron creando distintos productos abrasivos e industriales y a generar ventas que duran hasta el día de hoy. Claro que ahora fabrican más de 600.000 productos y operan en todo el mundo. Es una empresa gigante que constantemente investiga para desarrollar nuevos productos y seguir aumentando su valor.

Echemos un vistazo a sus 4 segmentos.

#. Safety and Industrial

Esta parte del negocio de 3M se dedica a la venta de productos relacionados con la seguridad en el lugar de trabajo y entornos industriales. Son abrasivos industriales, soluciones para la reparación de carrocerías, productos y materiales eléctricos para la construcción y el mantenimiento, adhesivos y cintas industriales y equipos de protección personal entre otros.

En 2020 representó el 37% de las ventas totales de la compañía.

Total 2020: $11767 millones
#. Transportation and Electronics

Este segmento ofrece productos relacionados con la industria del transporte y para ciertas aplicaciones electrónicas. Pueden ser cintas adhesivas, películas, control de temperatura y sonido para vehículos y aviones, y películas gráficas de gran formato para publicidad.

El año 2020 este segmento representó el 27% de las ventas totales.

Total 2020: $8827 millones
#. Health Care

El segmento de Health Care de 3M fabrica distintos productos y soluciones relacionados con la salud. Algunos son para el cuidado de heridas y la prevención de infecciones en la piel, soluciones en odontología y ortodoncia, soluciones de seguridad alimentaria, software de codificación y reembolso de procedimientos de atención médica y sistemas de filtración y purificación y cuidado de la piel, tanto para heridas como prevención de infecciones. Tiritas y cosas.

Representó el 26% de las ventas en 2020.

Total 2020: $8345 millones
#. Consumer

Esta parte del negocio se ofrece productos de consumo relacionados con el mantenimiento y proyectos para mejoras del hogar, y artículos de papelería. Algunos de ellos son productos de limpieza y abrasivos, accesorios para pintura, vendas para consumo y aparatos ortopédicos y soportes y respiradores para consumo, así como productos de bricolaje tanto para el automóvil como para casa.

El año 2020 este segmento generó el 17% de las ventas totales de la compañía.

Total 2020: $5336 millones
#. Operaciones
2020

3M vende en todo el mundo y lo reporta en su informe anual diferenciando 3 áreas geográficas: Americas; Asia Pacific; y Europa, Medio Este y África.

Lo cierto es que su negocio está perfectamente diversificado, y se me hace difícil imaginarme una sola oficina del mundo sin Post-it’s la verdad.

También destacar que 3M tiene en nómina 95 mil personas, una locura. Me gustaría ver la inepta de recursos humanos de mi empresa trabajando ahí, a ver si espabilaba, ostias.

#. Fundamentales

A primera vista podemos ver que 3M es una empresa gigante con más de $100 mil millones de Capitalización Bursátil, y además con una deuda importante dada la diferencia con su valor real (enterprise value). Su rentabilidad por beneficios no es demasiado elevada pero con un genial dividendo que se lleva repartiendo 64 años y que todo apunta que durará otros tantos más. 3M es una Dividend King, por cierto; que lleva más de 50 años incrementándolo.

#. Balance Sheet
2020

El balance de 3M no es exactamente lo que yo creía; un balance genial y con todos los ratios adecuados y los astros alineados. Se intuye solidez, pero no es modelo al que imitar actualmente aunque desde luego no es malo.

Lo más positivo es un ratio corriente del 1,88, con lo que a corto plazo no habrá sustos. Solamente en 2019 este ratio bajó de 1,5.

El ratio de garantía, a pesar de que es 1,38 y por lo tanto positivo, muestra una tendencia bajista los últimos 10 años desde un ratio de 2,15 en 2012. Esto se debe a la cantidad de deuda que 3M está acumulando.

Los intangibles totales son alrededor del 45% del activo y me parece demasiado, la verdad. Adquieren empresas regularmente y tanto el fondo de comercio como otros intangibles no dejan de aumentar. Hoy por hoy solamente el Goodwill equivale al 92% del activo corriente. Entre 2015 y 2019 adquirieron distintas compañías por valor de $7500 mil millones que aparte de catapultar los intangibles, hizo lo propio con la deuda, que hasta 2018-2019 estaba bastante controlada.

Pues sí, la mayor parte de pasivo no corriente, que es exagerado, es deuda a largo plazo, representando 3,41 veces el EBITDA. Es un ratio elevado, sin embargo, por las características de la empresa, todavía tolerable. 3M es tan grande y tan estable que en algunas cosas se le puede dar un poco de más margen que a la mayoría. Además, en el informe trimestral Q3 2021 la deuda ha disminuido un 10% respecto el informe de este análisis, lo cual es positivo. Asimismo, la deuda está bien repartida y el interés medio no es tan alto; aunque se incrementó de manera considerable con las adquisiciones mencionadas.

Por todos estos factores, que el Patrimonio Neto solamente represente un 27% del Pasivo, se puede aguantar un par de años más. Hay que tener en cuenta, eso sí, que desde 2015 el PN nunca ha sido superior al 28% del pasivo total y, por tanto, el nivel a alcanzar es anterior a ese año. Ya no pedimos los niveles de 2013 de autonomía financiera…

Liquidez
#. Income Statement

En este apartado se reflejan los pros y los contras de una compañía de este calibre. Por un lado, los ingresos aumentan solo un 0,85% los últimos 10 años, y con tal envergadura es lo más realista, no esperamos mucho más.

Por otro lado los márgenes son estupendos, excelentes diría yo, con un neto del 16,7% este año y por lo tanto el más elevado de los últimos años.

Esto equivale a un BPA con mucho más crecimiento que las ventas, con un 4,57% anual la última década. Aquí hay un tema en el que profundizaremos en la sección del dividendo, o no, depende de si me apetece, pero los márgenes no pueden aumentar para siempre y con unas ventas tan limitadas, algún día el BPA dejará de aumentar más que las ventas y, de paso, el dividendo por acción más que el BPA. Todavía hay margen tanto para que los ingresos aumenten así que no seamos negativos.

#. Cash Flows

Como siempre digo, la sección de los flujos de caja es mi favorita, y con 3M everything is alright.

El flujo de Caja Operativo (CFO) crece al mismo ritmo que el BPA, aunque también es cierto que cada año se deprecia algo más. Aunque tampoco mucho la verdad.

El Capex es muy estable y ni aumenta al ritmo del CFO ni representa demasiada parte del mismo, con lo cual estamos encantados.

En años normales con el CFO alcanza para el dividendo, recomprar acciones a un 2% anual y generar excedente, así que a priori lo que hemos dicho sobre el dividendo puede llegar más tarde que pronto.

#. Rentabilidad

Aquí me tiro a la piscina pero me parece una gráfica suficientemente relevante como para comentarla incluso si voy a decir estupideces.

El ROA, que es la rentabilidad sobre los activos de la empresa, es medio alto aunque con tanta acumulación de fondo de comercio e intangibles no deja de ser descendiente. Debería cambiar de tendencia a medida que se deprecie todo este aire.

Con el ROE y el ROCE (beneficio del capital empleado por la empresa) sucede lo mismo, al disminuir el capital de la empresa lo hacen los ratios de rentabilidad; yo además con el ROCE tengo en cuenta la deuda a largo plazo y el efectivo, así que a pesar de descender, el ratio es bueno. A medida que disminuya la deuda deberían a coger una tendencia positiva.

#. Dividendo y Buybacks

El dividendo de 3M es uno de los más anhelados para los dividenderos tradicionales, algo lógico con un 3,27% de rentabilidad, un CAGR 5y de 5,92%, y 64 años de incremento del mismo.

A mí solo me preocupa un poco el Payout del 60%, que es tirando a elevado, y si las ventas no acompañan, o bien aumentará mucho o el CAGR disminuirá mucho.

De todas formas supongo que queda mucho para eso, y si se reinventan de alguna manera no pasará, pero hay que ser realista y por eso le doy importancia suficiente. A día de hoy es un dividendo excelente y la gráfica de arriba así lo muestra, eso no se lo quita nadie.

En cuanto las acciones, recompran a un ritmo anual del 2% la última década, y creedme que esto es una pasta eh. Para que entendamos la barbaridad de lo que representa un 2%, la cosa va así: de 2011 a 2021 3M Company ha pagado $28495 millones en Dividendos; en la recompra de acciones se ha ventilado en el mismo período $33834 millones.


Supongo que se podría hacer referencia a más números y más cosas, pero me parece que el análisis fundamental de 3M Company es suficiente para alguien que va a empezar a valorar la compañía como futura inversión.

Dejo el informe cuantitativo de 3M Company.

#. Bibliografia

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor no saquéis ninguna conclusión de esta entrada ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad